SOCIEDAD    

Fiscalía aprehende a Carlos Chávez



El Ministerio Público, a través de un comunicado de prensa, informó ayer que la comisión de fiscales que investiga presuntos actos de corrupción en el manejo de recursos que ingresaron a nombre del país a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dispuso la aprehensión en contra de su presidente Carlos Chávez.

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado, luego de que Carlos Chávez se presentara a declarar por este caso ante la Fiscalía de la ciudad de Sucre. Su declaración inició a las 09.00 y se prolongó hasta las 17.00 horas. De momento, Chávez se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de la imputación formal, que de acuerdo con el abogado defensor debe hacerse en el transcurso de las siguientes horas, para que de forma posterior el juez de la causa determine la resolución formal de la situación de Chávez.

Además de Chávez, comparecieron los dirigentes del fútbol boliviano Fernando Humerez, Jorge Justiniano, Alberto Lozada y otros. Los tipos penales que se investigan son organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

En tanto, el abogado de Chávez, Jaime Tapia, informó que el titular de la federación fue detenido por una denuncia ampliatoria efectuada por Wálter Zuleta, a la sazón tesorero de la institución, por un supuesto delito de estafa. Tapia dijo que se vieron sorprendidos por la actuación del Ministerio Público “que ya tenía la orden aprehensión bajo el brazo” y calificó como falsas las sindicaciones hechas por Zuleta.

Tapia agregó que el Ministerio debió actuar sobre la base de las amplias declaraciones ofrecidas ayer por Chávez, quien declaró a lo largo de varias horas y no emitió comentario alguno sobre la determinación que asumieron los miembros de la Comisión de Fiscales. “Esta aprehensión (no tiene) rigor investigativo”, dijo a la Red Erbol.

La fiscalización estatal a una entidad privada como la Federación Boliviana de Fútbol sigue el ejemplo de la oficina federal de los Estados Unidos, más conocida como el FBI, que ha decidido intervenir en el esclarecimiento del origen de las fortunas de varios jerarcas del balompié internacional. Acciones similares están siendo encaradas en Venezuela, Colombia y Uruguay. Chávez es el primer presidente de una organización nacional del fútbol que es detenido por iniciativa del Ministerio Público, al margen de la investigación llevada adelanta por la Fiscalía de Estados Unidos.

Carlos Chávez se vio involucrado en el escándalo en el que se encuentra la FIFA. Fue sindicado de haber recibido un soborno de entre 1,5 y 7,5 millones de dólares, según un informe de corrupción de la Fiscalía de Estados Unidos. Por esta situación, el presidente Evo Morales le pidió su renuncia al cargo de presidente de la FBF.

Un total de 23 dirigentes del balompié boliviano, entre los que se encuentran directivos de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol, han prestado sus declaraciones en el curso de las semanas pasadas y no se descarta que otros más sean citados.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD