NACIONAL    

Desfile conmemora Día del Mar

Zona 23 de Marzo celebró aniversario

La mañana del 23 de marzo, autoridades del Concejo Municipal de El Alto instalaron la sesión extraordinaria en conmemoración a los 139 años de enclaustramiento marítimo en la plaza 23 de Marzo de la zona del mismo nombre.

El acto reunió, además de los concejales, a los presidentes de las urbanizaciones aledañas, las Fuerzas Armadas, juntas escolares y estudiantes.

La sesión inició con la elevación de la bandera nacional y de la reivindicación marítima, para, posteriormente, hacer la entrega de ofrendas floreales con el objetivo de fortalecer el fervor cívico, conmemorando una vez más ese anhelo de retorno a las costas del Pacifico.

Aniversario del

barrio

Antioco Cala, presidente del Concejo edil, mencionó que el acto tuvo la necesidad de estar más cerca al pueblo y, en esa medida, es un compromiso de estar en los diferentes distritos, asimismo, fue realizado para festejar, junto a los vecinos, el 38 aniversario de la zona.

“Recordamos un día más del enclaustramiento marítimo, pero con una particularidad, hace 139 años, y desde que tenemos uso de razón, reclamamos este retorno y hoy en el día se abre una esperanza a través de las organizaciones internacionales donde se está llevando adelante los alegatos correspondientes para justificar nuestra demanda justa y que el país vecino Chile comprenda esta necesidad”, manifestó Cala.

Interés nacional

Por su parte, Luis Terceros, de la Secretaría Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, afirmó que es importante demostrar unidad ante los hechos históricos sobre el mar.

“Es importante ver que nuestro país vive unido en nuestra esperanza en la Corte Internacional de La Haya, una fecha histórica donde se espera que estas autoridades internacionales, más allá de hacer justicia, sean quienes nos lleven a nuestro mar perdido”, sostuvo. Terceros.

Cala expresó que la reivindicación marítima no es tema de color político y que requiere la unidad de todos los bolivianos. “En esta temática no debe haber colores políticos porque todos somos bolivianos y todos somos una sola bandera que nos une y el mar también es un sentimiento de todos los bolivianos”.

Felicitación

de Fejuve

De la misma forma, Raúl Canaza, presidente de Fejuve, a tiempo de referirse al tema marítimo, felicitó a los vecinos de la zona 23 de Marzo por su aniversario.

“Como buenos bolivianos se está en la obligación en defender una salida soberana al mar, lo que nos corresponde por derecho y dignidad. Muchas felicidades por los 38 años de vida y desarrollo, no solo de la urbanización, sino para todo El Alto”, congratuló Canaza.

Al finalizar el acto, las autoridades entregaron reconocimientos a los vecinos de la zona, para luego iniciar el desfile previsto.

Posteriormente, los concejales se dirigieron a la comunidad de Pomamaya, en el Distrito 9, para realizar la condecoración a la Unidad Educativa Eduardo Abaroa por las Bodas de Oro. (AMI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL