SOCIEDAD    

Como evidencia contra dirigentes

Quispe presentará audio de choferes a la Fiscalía

> El exdirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Ismael Fernández, indicó que desconoce sobre las revelaciones que hicieron los dirigentes. Convocarán a un ampliado para que aclaren las denuncias



Tras la revelación hecha por Mario Silva y Rubén Sánchez, mediante un audio que se filtró sobre la inexistencia de los 12 millones de bolivianos que fueron transferidos por Vías Bolivia a las cuentas de la Federación de Choferes, el diputado opositor Rafael Quispe sostuvo que presentarán la grabación al Ministerio Público para que sea tomada en cuenta como evidencia en el proceso penal.

Los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron una demanda penal en el Ministerio Público contra ex y actuales dirigentes de los choferes, entre ellos: el legislador del partido oficialista Franklin Durán, Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Mario Silva y otros.

“Lo que nosotros vamos a hacer con el audio es presentarlo al Ministerio Público como una evidencia en la demanda contra los ex y actuales dirigentes. Debe realizarse una pericia a esa grabación, esta es la prueba de que el dinero no existe y que los dirigentes se han aprovechado de esos recursos”, dijo Quispe.

Por medio de un audio que se filtró, se escucha una reunión que sostuvieron Sánchez y Silva con los representantes de la Federación de Choferes de La Paz, donde se develó que los 12 millones de bolivianos no existen. En este encuentro los dirigentes están consumiendo bebidas alcohólicas.

“Pero compañeros ese dinero no existe, el hombre de base piensa que en este momento nos estamos quedando esa plata”, se escucha decir a Sánchez en el audio.

EL DIARIO intentó comunicarse con ambos dirigentes pero no contestaron las llamadas telefónicas. El actual secretario ejecutivo Nacional de los Choferes, Ismael Fernández, no quiso referirse al contenido del audio porque no conoce el contenido, pero están a la espera de que se convoque a un ampliado departamental para que expliquen estas irregularidades.

AUDIO

En la conversación, Sánchez indicó que el exejecutivo, y ahora diputado del MAS, Franklin Durán, dejó un superávit de 65.000 bolivianos. Otro de los dirigentes que es René Vargas no había dejado nada. Con relación a la gestión de Ismael Fernández, el dirigente manifestó que entregó un cheque a la federación con la suma de 500 mil bolivianos.

Fernández, al ser consultado sobre su gestión, aseguró que entregó informes del manejo de los recursos económicos en su gestión, incluso dejó un superávit que entregó al dirigencia de Rubén Sánchez.

En febrero, el diputado Wilson Santamaría mostró un informe de Vías Bolivia en el que se observa un acuerdo suscrito con los choferes para retener 20 centavos de boliviano adicionales a la tasa de rodaje con destino para atención médica para los transportistas de la urbe alteña.

La tasa de peaje es de 1,80 bolivianos, de los cuales 1,60 bolivianos son para Vías Bolivia y 20 centavos van a un Fondo Prosalud del sector.

Sánchez también indicó que si es necesario pedir un informe al diputado Franklin Durán, lo harán. A la vez, admitió que él también debe presentar los descargos de 3 millones de bolivianos que se manejaron en su gestión.

“Lo admito de los 3 millones, pero el 40 % que se lleva El Alto (la Federación Andina), casi medio millón y se ha ido a El Alto. De medio millón me juzgarán, pero también hay que juzgar a todos, no solo a los que estamos en la función (la dirigencia)”, acotó Sánchez

En el detalle que da a conocer Sánchez, dice que la dirigencia gastó $us 27.000 en la compra de un ascensor para la Clínica 16 de Noviembre, ubicada en Villa la Merced de La Paz.

El Gobierno les ayudó con más de un millón de bolivianos. Según el dirigente se gastó además en contratación del ingeniero del supervisor de obras, fiscal de obra, luz, agua. Pero no precisa si esos gastos se los hicieron con el dinero que les entregó Vías Bolivia.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD