NACIONAL    

Participación de organizaciones sociales

Ciclo de difusión y debate de agenda metropolitana



Con la participación de candidatos a diputados uninominales a las circunscripciones 11 y 12 de El Alto, de las diferentes organizaciones políticas, se ha desarrollado la segunda fecha del ciclo de Socialización y Debate de la Agenda Metropolitana, en el auditorio de radio San Gabriel.

En la ocasión se dieron cita representantes de organizaciones sociales, vecinales, académicas y simpatizantes de las siglas políticas en contienda.

Este evento organizado, el pasado jueves, por el Comité Impulsor de la Agenda Metropolitana, que reúne a cerca de 40 instituciones, propone el debate en base a los cinco componentes de la agenda: 1) Institucionalidad de Gobernanza Metropolitana; 2) Ordenamiento Territorial; 3) Medio Ambiente; 4) Desarrollo Humano Integral; 5) Desarrollo Económico y Productivo.

“Nuestro departamento merece mirar un norte en el que estén incluidos todos los aspectos del desarrollo. Entre los jóvenes, adultos, autoridades y vecinos tenemos mucho conocimiento para aportar desde donde nos desarrollamos y, con seguridad, esta iniciativa de conversar y conocer las propuestas de los hoy candidatos y futuras autoridades servirán de mucho en la constitución de la Región Metropolitana, que involucra a los municipios de Pucarani, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca, La Paz y El Alto. Agradezco a todo el equipo del Comité Impulsor por los esfuerzos que lleva adelante para hacer realidad este encuentro”, manifestó Roberto Apaza, representante de Huellas, Comunicación para el Desarrollo.

Raúl Machaca, presidente de la zona Tupac Katari y ejecutivo de la Fejuve, consideró que la conformación de la Región Metropolitana es importante para consolidar la autonomía de los municipios a través de su desarrollo económico.

“Tenemos que implementar diferentes políticas que impulsen los potenciales productivos de la región”, manifestó el dirigente vecinal.

Los candidatos a diputados uninominales por las circunscripciones 10 y 13 de El Alto respondieron a tres preguntas planteadas como base del debate:

1. Considera importante impulsar la Agenda Metropolitana? Por qué?

2. Qué aspectos considera prioritarios de la Agenda Metropolitana?

3. Qué opina del proyecto de Ley de Creación de la Región Metropolitana que se está socializando?

Fabián Yaksic, fue invitado a exponer el trabajo y las gestiones que se vienen realizando para concretar la constitución de la Región Metropolitana del departamento de La Paz.

Recordó que el año 2015 se realizó el I Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, reuniendo a autoridades departamentales y municipales; representantes de organizaciones sociales, económicas y productivas; prensa; instituciones académicas y ciudadanía en general con el propósito de proponer soluciones a los diferentes problemas en materia de transporte, medio ambiente, seguridad ciudadana; desarrollo económico; salud y límites.

Las gestiones que continuaron durante los subsiguientes años, en cumplimiento a la Ley N° 777 del Sistema de Planificación del Estado, culminaron en el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, realizado entre el 1 al 5 de octubre de 2018, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de la Región Metropolitana.

“Se instalaron 13 mesas de trabajo durante el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana y, en base a las conclusiones de todo el trabajo realizado desde el año 2015, se formuló la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana. Este instrumento de planificación de mediano plazo articula e integra la planificación del Nivel Central del Estado, de los ocho Gobiernos Autónomos Municipales de la Región Metropolitana y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Y su objetivo es contribuir al desarrollo regional y del departamento de La Paz”, explicó Yaksic.

Enfatizó, que en base a todo el trabajo realizado se hace necesaria la conformación de la Región Metropolitana del departamento de La Paz, para cuyo efecto se elaboró el proyecto de Ley de Creación de la Región Metropolitana “Jach’a Marka”.

La Socialización y Debate de la Agenda Metropolitana ha sido programada en la ciudad de El Alto y La Paz, del 10 al jueves 26 de septiembre.

La próxima fecha será el jueves 19 con los candidatos a diputados uninominales por la circunscripción 7 de La Paz, en el Hotel Calacoto.

MÁS TITULARES DE NACIONAL