NACIONAL    

Es área protegida

Gobierno afirma que no habrá actividad petrolera en Tariquía

> Daniel Centeno Sánchez aseguró que no tocarán los campos de San Telmo ni Churumas por formar parte de dos alineamientos estructurales que atraviesan la reserva



La información sobre alineamientos estructurales, estructuras y mega estructuras de hidrocarburos que se encuentran en el área protegida de la reserva de Tariquía será facilitada a la población, según indicó el representante departamental del Ministerio del ramo, Daniel Centeno Sánchez.

“Mi posición sobre Tariquía no ha cambiado ni un milímetro, no se toca, es un área protegida. Lastimosamente se hacen comentarios alejados de la realidad y se desinforma a la opinión pública, invito cordialmente a que la prensa forme parte de las actividades, aquí tengo toda la información técnica para explicárselas”, declaró el representante en Tarija del Ministerio de Hidrocarburos.

Según una publicación de El Periódico, la autoridad aseguró que no tocarán los campos de San Telmo ni Churumas, porque forman parte de dos alineamientos estructurales que atraviesan el corazón de la reserva, pero en el caso de Astilleros, dijo que debe ser revisado de manera técnica para que esta mega estructura sea tratada “en el exterior de la reserva”.

Explicó que la mega estructura de Astilleros se encuentra alineada a Margarita, Huacaya, Boyuy e Iñiguazu.

En síntesis, Astilleros es parte de un alineamiento estructural “de primer orden” que cuenta con grandes reservas de gas y petróleo.

La mega estructura está en la parte sur, por lo que socializará la información técnica con las diferentes instituciones y organizaciones, para que a partir de ahí, según Centeno, la población de Tarija pueda decidir al respecto.

RESERVA

La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía ofrece una notable belleza escénica conferida por el relieve montañoso y sus bosques mayormente bien conservados. Existen ruinas de las misiones jesuíticas y dominicas al interior. La población está conformada por campesinos inmigrantes de otros valles y del Chaco.

Se encuentra ubicada en la región sureste del departamento de Tarija (al sur de la población de Entre Ríos) en las provincias O’Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado, en proximidad a la frontera con la República Argentina.

MÁS TITULARES DE NACIONAL