OPINIÓN    

Vacunas y algunas reacciones neurológicas

Rubén Darío



Parte II

Hay ciertas vacunas que podrían estar contraindicadas en pacientes inmunodeprimidos por enfermedades autoinmunes, sobre todo las vacunas que contienen organismos vivos como la BCG de la tuberculosis, herpes zóster, fiebre amarilla, sarampión, triple viral (puede haber replicación viral no controlada) todas estas pueden producir alteraciones neurológicas en estas condiciones previas.

Con antecedentes del Síndrome de Guillan Barré se reporta que no es muy recomendable la vacuna de la Influenza; hay controversias con estos reportes. Vamos a ver cómo se comporta la vacuna para de coronavirus actual o las pautas a seguir en caso de estos pacientes. También hay ciertos datos en torno a que con la Covid-19 se han presentado casos muy parecidos a este síndrome. Los mecanismos de desarrollo de Encefalomielitis Aguda Diseminada post- vacunal se ha asomado el “mimetismo molecular” (atracción de moléculas semejantes) y se puede ver: en enteropatías (diferentes problemas cerebrales), síndromes piramidales (problemas de movimiento por alteración de vías nerviosas), neuropatía craneal, neuritis óptica (alteraciones de la visión, dolor peri orbitario, defectos pupilares reactivos, potenciales evocados visuales anormales), ataxia (cierta forma de desequilibrio), alteraciones del lenguaje, entre otras.

Existen reacciones inflamatorias a la mielina (la capa que envuelve a muchos nervios) y que favorece la conducción nerviosa y se puede ver alterada por algunas vacunas. Las alteraciones desmielinizantes agudas o subagudas pueden ser producidas por reacciones cruzadas de antígenos virales de ciertas vacunas contra la mielina (mimetismo molecular) produciendo una reacción hiperergia, incluso diseminada. Las más frecuentes que puede producir esto son la del sarampión, varicela-zóster, rubeola, viruela e influenza. Otras como la hepatitis A y B, anti neumococo, anti meningococo, BCG, rabia también han sido consideradas. En pacientes con Esclerosis Múltiple todavía hay cierta controversia en este tema en estudio.

Todos esperamos las mínimas reacciones y complicaciones neurológicas y de otras esferas del organismo con esta serie de vacunas a implementar en muchos países durante la pandemia y post pandemia este año y el 2022. Si bien el dolor de cabeza, las convulsiones, alteraciones del olfato y gusto, los problemas de ACV isquémico o hemorrágico, alteraciones de nervios craneanos, delirio, confusión, letargo, debilidad entre otro son signos y síntomas neurológicos de la Covid-19, no necesariamente se pueden manifestar con las vacunas contra el enemigo pequeño, pero letal (beta positiva CovSARS-2). El tiempo lo dirá con su evolución e incertidumbre. Sigan cuidándose y cuidando a los demás.

rdlchez@gmail.com

Barómetro Latinoamericano

MÁS TITULARES DE OPINIÓN
 
X