NACIONAL    

15 de junio

Trinidad recuerda 331 años de su fundación

• La Chope Piesta rinde homenaje a la memoria del sacerdote jesuita Cipriano Barace, fundador de la ciudad y se prolonga por varios días con diferentes actividades sociales y culturales



Beni.- Con demostraciones de fe y tradición se desarrolló la celebración por los 331 años de fundación de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni.

Con la tradicional Entrada Folklórica Estudiantil en la que participaron más de 70 unidades educativas y la “Chope Piesta” (fiesta grande en idioma mojeño trinitario)”, se llevó adelante el aniversario cívico.

El recorrido fue iniciado por las soberanas del folklore de Trinidad, secundado por la Casa de la Cultura del Beni, autoridades municipales y de la administración departamental.

Esa presentación cultural comienza desde el monumento al sacerdote jesuita Cipriano Barace, fundador de Trinidad, hasta converger en la plaza principal, según publicó la agencia de noticias estatal ABI.

La actividad es una de las principales que se desarrollan cada año en ocasión de la fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad, capital del departamento del Beni.

Completaron la fiesta trinitaria actividades como corridas de toros, en la plaza de “La Tradición” y en el barrio indígena Pedro Ignacio Muiba.

En tanto, la presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Judith Esero, anunció ayer que la sesión de honor por los 331 años de fundación de la capital del Beni se realizará el sábado 17, en la ‘Casa de la Cultura’ de esa ciudad.

A ORILLAS DEL RÍO MAMORÉ…

Trinidad fue fundada a orillas del río Mamoré, por el Jesuita Cipriano Barace en 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad. Era parte de las Misiones Jesuíticas. Debido a la situación desfavorable por las inundaciones, el sitio fue trasladado en 1769 a unos 14 kilómetros, donde se encuentra hoy a 160 msnm.

Trinidad está situada a unos 500 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, y de Santa Cruz de la Sierra. Se encuentra a una altura de 160 msnm. El río Mamoré pasa a 13 kilómetros al oeste de la ciudad.

Tiene un clima caliente y húmedo tropical con períodos de lluvia concentrados principalmente entre diciembre y abril.

La amazonia de la cual es parte, es un valioso reservorio natural de fauna y flora de Bolivia. La belleza de su gente es característica, además de la cultura que se desarrolló históricamente con la influencia de los curas Jesuitas.

CHOPE PIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La Chope Piesta comienza con la Entrada Folklórica - Estudiantil , en la que participan las diferentes unidades educativas, instituciones y organizaciones sociales, que presentan las diferentes danzas del Departamento del Beni.

Siguiendo con la tradición se realiza la parada del palo ensebao (ensebado), y el tradicional jocheo de toros.

Los visitantes cuentan con un abanico de los atractivos turísticos como: La ruta del Bufeo, visita a las comunidades ribereñas, balnearios, asimismo se puede visitar los diferentes museos donde se expone gran parte del patrimonio cultural y natural, centros artesanales y lugares para degustar de la variada gastronomía amazónica.

MÁS TITULARES DE NACIONAL