POLÍTICA    

Una iniciativa innovadora

Aplicación agiliza trámites consulares en Bolivia



Una aplicación para teléfonos móviles permite a bolivianos en el exterior y extranjeros en Bolivia agilizar trámites consulares, de forma simple con solo un clic para ahorrar tiempo y papeleo gracias una iniciativa innovadora.

“El Consulado de Bolivia en tus manos” acerca la información de la Cancillería boliviana a miles de emigrantes que viven fuera y foráneos que están en el país, explicó el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Raúl Castro.

“Pocos países cuentan con este tipo de aplicaciones” a pesar de “la gran utilidad para la comunidad”, subrayó el responsable de Gestión Consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La aplicación, disponible en Play Store desde la semana pasada, permite encontrar la oficina consular más cercana y conocer el estado de trámites sobre pasaportes, visas, autorización de viaje de menores y Registro Civil, entre otros.

“Está construida sobre varios pilares, como la transparencia, la lucha contra la corrupción o la desburocratización”, destacó.

Castro afirmó que con “El Consulado de Bolivia en tus manos” se espera reducir “hasta en un 70 % el tiempo necesario para realizar los trámites”.

Además, “esta aplicación evita costos en las llamadas o desplazamientos para realizar trámites. Tiene un beneficio incalculable”, agregó.

El responsable ministerial resaltó además “la posibilidad del abaratamiento de costes de los trámites gracias a la aplicación”, ya que hasta el momento “muchos se han reducido en costos, como por ejemplo las certificaciones de estado civil”.

“No ha sido necesaria una inversión extra” para poner en marcha esta iniciativa, sino que “se ha dosificado la labor de los trabajadores”, comentó al respecto.

El viceministro señaló que “la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades, como la firma electrónica”, lo que abre muchas puertas en el futuro “para mejorar la cobertura directa con la comunidad”. EFE

MÁS TITULARES DE POLÍTICA
 
X