POLÍTICA    

Comités cívicos

Preparan defensa de Tariquía y reunión con partidos por 21F

> Representantes cívicos de Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando a razón de la distancia y el autosostenimiento que se debe generar en cada entidad



Representantes de los comités cívicos se reunieron en la ciudad de Cochabamba para tratar distintos temas, entre ellos la defensa de la reserva natural de Tariquía y una convocatoria para reunirse con representantes de los partidos políticos para la defensa del 21F, informó el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“Tuvimos la reunión en la ciudad de Cochabamba, donde se resolvió seis puntos que están en torno a la defensa del 21F y la reserva natural del Tariquía en Tarija, logramos reunirnos seis departamentos más (el representante) de la ciudad de El Alto, porque el factor económico impidió que lleguen los otros comités”, dijo el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

En tanto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Vidal, informó que la reunión de cívicos que debía realizarse hoy en Tariquía se postergó por determinación del encuentro de Cochabamba.

“Hay una resolución, resultado de la reunión de los comités cívicos en Cochabamba donde se decidió organizar la reunión en Tariquía, específicamente en Chiquiacá, pero está sujeto a confirmar la fecha, porque según los dirigentes del lugar, está lloviendo, por eso vamos a postergar para la próxima semana”, señaló Vidal.

Al mismo tiempo, el presidente del Comité Cívico en Defensa de los Intereses de Chuquisaca, Roberto Balderas, indicó que el 3 de abril se realizó la primera reunión en Tariquía, para respaldar a los comunarios de Chiquiacá, quienes impidieron que se ingrese a la reserva para realizar la exploración que planificó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“En Tariquía apoyamos a los comunarios de Chiquiacá, el tres de abril y fuimos a sesionar para decidir respaldar a los habitante de la reserva natural; porque le Gobierno con engaños quieren ocupar bajo el pretexto de una consulta que no se realizó y que solo se remitió a darles un refrigerio y usar un acuerdo como si hubiese sido una Consulta Previa”, afirmó Balderas.

REUNIÓN CÍVICOS-CANDIDATOS

Otra de las resoluciones de la reunión de los comités cívicos del martes 23 de abril en la ciudad de Cochabamba fue convocar y exhortar a los binomios, organizaciones políticas y a los partidos políticos a la defensa férrea de los resultados del 21F, dicha reunión será el 23 de mayo a horas 10.00 de la mañana en el hotel Cochabamba.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, indicó que el tema político se puede tratar en las reuniones de los comités cívicos pero no así los temas partidarios y menos querer partidizar las actuaciones del civismo boliviano.

“No vamos a permitir que se partidice las reuniones de los candidatos, como han pretendido hacer el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores; y no pude estar presentes en la reunión de Cochabamba, porque tenía que atender otras reuniones en Potosí”, manifestó Pumari.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA