INTERNACIONAL    

Sancionará a China por "ocultar el virus"

Donald Trump anuncia que EEUU abandona la OMS

Estados Unidos supera los 100.000 muertos por coronavirus



El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China, y de estar bajo el "completo control" del gigante asiático, al que pretende sancionar.

El anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.

"Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", ha aseverado el magnate, que ha indicado así que van a "dar por finalizada nuestra relación con la OMS". En esta línea, Trump ha lamentado que China tenga el "completo control" de la organización, "a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año".

Asimismo, Trump ha hablado de un trato injusto para Washington. "El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?", insistió. (20 minutos)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL