NACIONAL    

En el trópico

Detención preventiva para cinco sospechosos de transportar droga

> Operativos antidroga en el trópico de Cochabamba dan resultados positivos, los principales involucrados son procesados por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa, tenencia, porte o portación de armas por presuntamente haber transportado 505 kilos de cocaína



Tras realizarse la respectiva audiencia de medidas cautelares, el juzgado N°1 de Villa Tunari determinó dictar detención preventiva en contra de 5 sujetos acusados de transportar 505 kilogramos de cocaína en la comunidad de nueva Tacopaya en el trópico de Cochabamba, los que eran transportados en yute a bordo de vehículos e intentaron resistir la acción policial con armas de fuego.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que Herminio A.N., Marcelino P.V., Eduardo C.F., Freddy M.S., Martin F.R. y Jaime H.C. son con probabilidad autores de los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa, mientras que Jaime B. es con probabilidad autor de los delitos de tenencia, porte o portación de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa por presuntamente haber transportado 505 kilos de cocaína, por lo que se determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro de Sacaba por el lapso de cuatro meses.

“Como Ministerio Público se presentó en la audiencia el informe de acción directa de la Policía, los resultados de la prueba de campo, además de declaraciones testificales, también se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, informó Gonzales.

Según la investigación, el 21 de enero de 2021 efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) realizaba un control policial en la comunidad de Nueva Tacopaya en Villa Tunari, donde encontraron vehículos sospechosos que circulaban por el lugar y al percatarse del operativo los ocupantes de los motorizados aceleraron e intentaron escapar.

Cuando los efectivos policiales intentaron detener los vehículos, uno de los sospechosos intentó sacar un arma de fuego que tenía oculto, pero fue rápidamente reducido por los policías. Los ocupantes de los motorizados fueron identificados como Herminio A.N., Marcelino P.V., Eduardo C.F., Freddy M.S., Martin F.R., Jaime H.C. y Jaime B. y durante la requisa de los vehículos se encontraron 16 bolsas de yute con 480 paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia blanquecina que, sometida a la prueba de campo, dio positivo a cocaína en seco con un peso de 505 kilos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL