NACIONAL    

Reproducción de original

Errores ortográficos en libros de Código del Sistema Penal



Los libros del nuevo Código del Sistema Penal, que actualmente se adquieren en diferentes espacios relacionados a sectores judiciales, evidencian los errores ortográficos con los que fueron impresos en las reproducciones de esta ley.

Muchas personas, sobre todo profesionales en leyes están al pendiente de la aparición del texto para comparar, leer, interpretar y sobre todo por mantenerse actualizado en el área penal.

Sólo en la tapa de muchos libros que pertenecen a determinada imprenta aparecen términos como "Cödigo" en lugar de "Código" o "Siatema", en vez "Sistema".

DIFERENTE AL ORIGINAL

En el primer título, dicha impresión presenta más de cinco errores, que no se comprueban en el PDF, supuestamente original, emitido por los legisladores hace varios meses.

Durante la lectura se puede apreciar que si bien este aspecto no cambia de forma radical el mensaje que debe entender la urbe alteña o el resto del país, este asunto no cambia el hecho de que no se puede confiar en el trabajo que algunas imprentas realizan, para cualquier tipo de publicación.

Una abogada se quejó a este medio, indicando que "los legisladores presentaron el nuevo código con faltas ortográficas", sin embargo pudimos comprobar que los errores se debían a la poca atención que puso el personal de una de las imprentas al momento de su publicación.

PALABRAS ALTERADAS

Presentamos a continuación algunas de las palabras que se encuentran alteradas en su ortografía por la piratería de estos libros: "policias", "prision", "juceces", "tranaparencia", "aplicacfión" y en una lectura rápida hasta el final del texto se ven casi 40 palabras con el mismo problema.

Varios quieren aprovechar la publicación de nuevo Código del Sistema Penal y muchos alteños de acercan a observar aunque sea la tapa de ese texto, no pudiendo efectuar la compra por temas económicos.

Quienes en estos días se encuentran dedicados a la venta de este libro, no se preocupan por lo que pudieron adquirir para efectuar su trabajo, "en el fondo se entiende", indican. La piratería de libros no es sancionada en nuestra ciudad y desconocemos si todas las imprentas que se dedicaron a copiar la nueva ley incurrieron en el mismo error.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Presidente instruye anular artículos 205 y 137 del Código Penal

Médicos marcharon por abrogación de norma

Galenos mantendrán las medidas presión

Califican de insatisfactorio anuncio de Evo Morales

Pobladores piden ayuda

Puerto Pailas está anegado

Hospital Boliviano Holandés

Enfermeras se suman a huelga de hambre

Transporte interprovincial

Choferes anuncian bloqueos

Precipitaciones pluviales

Cerca de 17 casos de emergencia