POLÍTICA    

Colombia impulsa abandono “en conjunto” de Unasur



El Gobierno de Colombia, a través de su Cancillería, anunció ayer de forma oficial la intención de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Este objetivo impulsa en otros países del bloque para actuar “en conjunto”.

“Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El retiro del organismo internacional, se lo hace en cumplimiento de una promesa de campaña del actual presidente Iván Duque que a nombre de su país tomó “la decisión política” de retirarse de la Unasur, por haberse convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano agregó que, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia “denunciará el tratado constitutivo” de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización. “Es una decisión política irreversible”, subrayó.

Al ser preguntado acerca de con qué países está haciendo Colombia esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como “otros países”, si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde “hablar en nombre de ninguno de ellos”.

“Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos”, dijo Trujillo.

Duque declaró en el pasado que Unasur se constituye afín a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Ya en la gestión de Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín señaló que se trata de un “organismo casi acabado”.

En abril, Colombia junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habían anticipado que se retirarían del bloque, a poco de que Bolivia asumiera la presidencia pro tempore del organismo.

Este grupo de naciones representa la mitad de los miembros del bloque. Sus gobiernos argumentaron en una carta que la Unasur ha estado a la deriva, bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia. La carta fue enviada al canciller Fernando Huanacuni.

En la carta destacaron que la decisión “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización” dado que la Secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur. Pero, en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos.

Chávez y otros líderes se oponían a la propuesta respaldada por Estados Unidos de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y, en su lugar, acordaron crear la Unasur en pro de una unión económica y política de las naciones sudamericanas.

Los países del que son parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA