POLÍTICA    

Procedimiento para designación

Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH

> De los siete miembros del organismo de derechos humanos, cuatro concluyen gestión este 31 de diciembre de 2019, pero solo dos pueden reelegirse



Un panel independiente calificará la capacidad, idoneidad, conocimiento e independencia de los postulantes que propusieron los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta el mes de mayo.

El director de la Fundación Observatorio de Derecho Humanos y Justicia, Rubén Darío Cuellar, explicó el procedimiento de selección.

“Desde las organizaciones de la sociedad civil, este panel independiente, se ocupa de indagar, con la sociedad que los propone, si aquellas personas cumplen los requisitos, no solo de formación sino también de compromiso con los derechos humanos, si tienen trayectoria además la idoneidad y capacidad para desempeñar esas delicadísimas funciones en la Comisión”, dijo Cuéllar.

Para esta tarea se tiene plazo hasta este viernes 26 de abril, donde las organizaciones de la sociedad civil de los países integrantes deben hacer llegar apoyos u observaciones a los postulantes, aspecto que será analizado por un equipo de excomisionados de la CIDH.

Posteriormente hay un momento en que este panel se sienta con los postulantes para destacar ante las organizaciones de defensa de los derechos humanos que está liderado por la Fundación para el Debido Proceso, the Open Society (sociedad abierta) y otras bajo la secretaria técnica de la Universidad Americana.

El informe de todo este proceso se hace llegar a los ministros de relaciones exteriores de los países de la OEA.

En dicho documento, se envía los resultados de la evaluación de los postulantes, si estos tienen un perfil adecuado o no, es decir, destacan las fortalezas y deficiencias que encontraron en el proceso.

Los países hacen pública ante la secretaria de la OEA la decisión de llevar candidatos, la presentación se cerró en las últimas horas y según el reporte hasta el momento son siete candidatos: Margarete May Macaulay de Jamaica y Arosemena de Troitiño de Panamá, ambas actuales comisionadas, mientras que Julissa Mantilla de Perú; Eduardo Rodríguez de Bolivia; Edgar Estuardo de Guatemala y Everth Bustamante de Colombia.

Cuatro de los comisionados concluyen su gestión el 31 de diciembre y el primero de enero, deben asumir los nuevos, la Asamblea General de la OEA, convocará para el 26 y 28 de junio, instancia que elija a los nuevos integrantes de la CIDH, explicó Cuéllar.

En todo este proceso está involucrado el expresidente, embajador y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, que fue postulado por el gobierno de Evo Morales, medida que sin embargo, fue rechazada por algunos parlamentarios después que el candidato se abstuvo de dar un criterio personal por el incumplimiento de Evo Morales al 21F.

La senadora Carmen Eva Gonzáles de Unidad Demócrata (UD) es quien rechaza la postulación de Rodríguez y envió una carta a la CIDH expresando su “rechazo y condena” a la postulación de Rodríguez por ser “aliado al régimen de la dictadura socialista de Evo Morales”.

Asimismo, en la carta Gonzáles pidió a Rodríguez Veltzé, “retire su candidatura y se pronuncie de manera pública sobre el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA