NACIONAL    

De no existir avances en negociaciones

Galenos advierten con ingresar en huelga seca

> “Queremos que el Estado nos proteja cuando nos pase algo”, afirmaron



De no haber una respuesta favorable a los pedidos de los médicos, el sector advierte con ingresar en una huelga de hambre seca, lo que significa que dejarían de consumir líquidos, indicó ayer el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

Señaló que no tienen los instrumentos ni infraestructura para poder atender adecuadamente a los pacientes. En su especialidad como ginecólogo obstetra relató que cuando nacen bebés prematuros no tienen dónde poder llevarlos, ya que no hay las incubadoras suficientes ni tampoco se cuenta con un solo tomógrafo en el Hospital de Clínicas.

En este sentido, manifestó que si no hay resultados positivos en el diálogo con el Gobierno, la protesta podría llegar a pasar a una huelga seca, lo que significa que los galenos que están en la medida extrema dejarían de ingerir cualquier tipo de líquidos.

Romero, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado lunes, indicó que los representantes del sector no se levantarán de la mesa de diálogo hasta no ser incluidos en la Ley General del Trabajo. “El presidente se olvidó de los galenos, “tiene a 20 mil profesionales abandonados, nos trata como si fuéramos poco más que delincuentes. Prefiere invertir 300 millones (de bolivianos) manteniendo una brigada cubana por años”, indicó.

El resto de los integrantes de la huelga (que llegan a 4 integrantes en el Hospital de Clínicas), cuestionaron la desigualdad salarial de los médicos, respecto a otros sectores del país, como por ejemplo los militares, quienes reciben una liquidación salarial, además de jubilarse con su sueldo completo (situación que no ocurre con ningún otro sector en Bolivia) de cerca de 18 mil bolivianos, en el caso de los coroneles, y entre 20 y 21 mil bolivianos, para los generales. Asimismo, reciben vivires cada año.

Romero, indicó que los médicos piden al Ministerio de Salud, que la inclusión de los médicos sea gradual. La presente gestión no piden presupuesto, por ejemplo de manera inicial solicitan un bono de indemnización, en caso de que el profesional fallezca en cumplimento laboral. Luego el siguiente año se haría un trabajo conjunto entre partes para presupuestar los beneficios de ley.

Los médicos no piden el pago de horas extras ni cancelación extraordinaria por domingos o feriados, por los cuales no perciben una retribución fuera del salario.

Los piquetes de huelga de hambre que llevan adelante los galenos, se encuentran instalados en el Hospital del Niño, el Hospital de Clínicas y el Hospital La Paz.

MÁS TITULARES DE NACIONAL