ECONOMÍA    

ATT genera confusión en servicios telefónicos



El comunicado de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y las declaraciones de su Director generan confusión, puesto que en principio indican que corre la facturación y el corte partir del post confinamiento, y luego indican que sí pasan dos meses después del desconfinamiento se procede con aplicar la RM 351, de suspender la red.

“Si un usuario se ha acogido a un plan de pagos, el operador está en la obligación de no córtale. Como hemos pasado de una cuarentena flexible a una fase de post confinamiento, ya rige el reglamento de facturación, cobro y corte: si pasan más de dos meses (desde el desconfinamiento) ya se puede cortar (el servicio por falta de pago), señala Carlos Aliaga, director de ATT, según Página Siete.

Según el medio, en junio se volvió a la as actividades, y julio y agosto tenían para cumplir con sus pagos o acogerse a un plan.

A pesar de que la cuarentena no se levantó en su totalidad, ya se da por hecho que todo volvió al curso normal.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en el marco de sus atribuciones, y en referencia a la Resolución Ministerial No. 351 de 21 de diciembre de 2012 que aprobó en su anexo el Reglamento de Facturación Cobranza y Corte, así como los Decretos Supremos N° 4206 de 01 de abril de 2020, N° 4302 de 31 de julio de 2020, N° 4250 de 28 de mayo de 2020, N° 4314 de 27 de agosto de 2020, comunica a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones al público que los que tienen planes de pago no podrán ser objeto de corte de servicio.

“Aquellos usuarios que se hayan acogido a un plan de pagos conforme a lo establecido en el parágrafo II del artículo 36 del DS 4206 modificado por el DS 4250, y se encuentren al día en sus pagos, no podrán ser sujetos a corte del servicio; manteniéndoles el plan contratado”, señala el comunicado

Pero más adelante indica que, en el marco del DS N° 4314 que dispuso el inicio de la fase de post confinamiento, podrán aplicar lo dispuesto en la RM 351, es decir el cobro y el corte.

Pero sugiere en su comunicado que (las operadoras) podrán implementar todos los medios necesarios (medios electrónicos, puntos de atención, etc.) para que los usuarios puedan realizar pagos, antes de aplicar lo dispuesto en la RM N° 351.

Se solicitó una aclaración del Director de la ATT sobre sus declaraciones a Página Siete, pero sólo indicó la relacionadora pública que tenía sólo el comunicado.

En donde si bien se establece claramente el post confinamiento, pero en declaraciones del Director de ATT muestra una ambigüedad, en lo que respecta a post confinamiento o desconfinamiento.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA