NACIONAL    

Bolivia busca sentar presencia en zona fronteriza con Argentina

• Una comisión conformada por representantes de la policía, migración, Aduana, Senasag y Ademaf inspeccionarán el paso limítrofe entre Bermejo y Aguas Blancas



Tarija (Tarija Economía).- El Estado boliviano buscará sentar presencia en la frontera con Argentina donde se reportan contrabando y casos de trata y tráfico de personas, declaró el senador Henry Chávez en su visita a esta capital.

Indicó que a partir de ayer, una Comisión Interinstitucional realiza una inspección por el paso limítrofe Bermejo – Aguas Blancas para verificar la actual situación de las instituciones estatales, como Aduana y Migración.

“Debemos mejorar las condiciones de las instituciones que trabajan en la frontera para sentar presencia del Estado boliviano. Por ejemplo, en Argentina existen más de 20 servidores públicos haciendo su trabajo y en Bolivia solo 5 o 6”, afirmó Chávez.

La Comisión Interinstitucional integrada por parlamentarios y representantes de la Policía Nacional, Migración, Aduana, Senasag y Ademaf comenzará la inspección por Bermejo y después se trasladará hasta Villamontes para concluir en Yacuiba.

Según su agenda, en estas tres localidades se reunirán con los subgobernadores y alcaldes para conocer el accionar de lucha contra el contrabando y la trata y tráfico de personas.

El senador de UDA y economista, Fernando Campero, mencionó que la gradual devaluación del peso boliviano reducirá el contrabando por los pasos fronterizos habilitados con la Argentina.

“Es una de las medidas que debe aplicar el Gobierno boliviano para proteger a la industria”, señaló.

La inspección de la Comisión Inrterinstitucional se llevará adelante en medio de un conflicto de los bagalleros en el país vecino en rechazo a los controles y secuestros de mercadería ilegal que derivó en el bloqueo de la principal ruta de ingreso a la Argentina desde Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia.

MÁS TITULARES DE NACIONAL