NACIONAL    

Hospital Boliviano Holandés

Enfermeras se suman a huelga de hambre

• Esperan determinaciones sobre nuevas disposiciones del Gobierno respecto a la nueva norma



Nelly Aliaga en representación de 600 enfermeras se sumó al piquete de huelga de hambre del Hospital Boliviano Holandés, un delegado de 1.300 odontólogos se incorporó a la misma medida de presión.

“Todas las enfermeras de la ciudad de El Alto no podemos quedar al margen, estamos apoyando junto a todos los colegas profesionales de esta ciudad porque estamos en contra de la criminalización que se pretende hacer mediante ese Código del Sistema Penal. Como enfermeras estamos constantemente arriesgando nuestras vidas, con la finalidad de curar y atender a cada uno de los pacientes, pero vemos que este Gobierno está siendo muy injusto con cada una de nosotras", expresó Aliaga.

LAMENTA INDIFERENCIA

La mayor decepción de Aliaga es saber que el mandatario de estado Evo Morales, no recuerda cómo una enfermera, una fisioterapeuta y un médico, estuvieron siempre al pendiente de su salud, no solo cuando fue operado de la rodilla, sino en todos los diferentes males que enfrentó en su salud, aspecto que no es reconocido por esta autoridad. Mientras que otras autoridades de Gobierno prefieren ser atendidas en el Brasil, ante la falta de insumos, infraestructura y equipos de atención en el territorio nacional, al final, su recuperación siempre lo realizan en el país, con profesionales bolivianos y no técnicos en medicina.

Las enfermeras de todos los centros de salud que responden a las cinco redes, expresaron su preocupación que pese a la "negligencia de la Ministra de Salud", quien desde hace tiempo podía lograr una solución del sector, hoy se ven obligadas a asumir medidas de presión que genera riesgos en contra de la salud de los propios galenos.

600 ENFERMERAS

"Mi persona, junto con dos colegas de salud, ingresamos al piquete de huelga de hambre, como presidenta de las enfermeras de El Alto no puedo estar al margen, viendo a los demás profesionales que están sacrificando sus días, su salud, abandonando a su familia, es por eso que a partir de esta jornada de forma programada las 600 enfermeras se sumarán a estas y otras medidas de presión", añadió.

Para Aliaga, las acciones del Gobierno de esperar solo el desgaste de un sector, como lo hizo con discapacitados, cocaleros de los Yungas, transportistas, indígenas o maestros, es un error de su estrategia política, al no darse cuenta de que gran parte del sector de salud es un rubro relacionado con la sociedad y los demás sectores, quienes saben de la ausencia de inversión por parte del Estado en el sector de la salud pública.

Asimismo la representante de las enfermeras observa que el sector de salud, realizan un análisis a detalle del nuevo Código de Sistema Penal, que no solo pretende afectar a todos los profesionales del país, sino que busca a futuro lograr proteger a sus funcionarios públicos de hechos de futuros procesos penales por hechos de corrupción, detalló.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Si bien el sector de las enfermeras se incorporan en la medida de presión, pese a ser uno de los rubros de mayor actividad, sobre todo cuando se debe realizar la toma de presión, temperatura, talla, peso y hasta la recepción demuestras u obtención de sangre para el correspondiente análisis, de acuerdo con Aliaga, ellas incrementan sus atenciones, especialmente en emergencias.

“Todos los centros de salud y hospitales están siendo fortalecidos porque emergencias no se suspende porque sin este sector no hay ninguna curación, ningún inyectable, no hay nada", remarcó.

ODONTÓLOGOS

A la incorporación en la huelga de hambre del sector de las enfermeras, en la noche del miércoles 3 del presente mes, el representante del Colegio de Odontólogos de la ciudad de El Alto, que registra a 1.300 profesionales, también se sumó a la misma medida de presión a 18 días de haberse asumido dicha acción de protesta pacífica.

"Es una forma de demostrar que todos los profesionales en salud, estamos rechazando la nueva norma penal. Como odontólogo y en representación de la organización acatamos la lucha y de apoco nuestro sector se suma a las medidas de presión, razón por la que consultorios odontológicos privados cerraran sus atenciones de a poco", indicó.

Los profesionales en salud que se mantuvieron en huelga de hambre cerca de 10 días en la jornada de ayer, fueron dados de baja medida, con la finalidad de ser atendidos ante la afección de su salud y afirmaron que continuarán con las medidas hasta evaluar las nuevas disposiciones del Gobierno, en cuanto a la derogación de artículos de la nueva ley.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Presidente instruye anular artículos 205 y 137 del Código Penal

Médicos marcharon por abrogación de norma

Galenos mantendrán las medidas presión

Califican de insatisfactorio anuncio de Evo Morales

Pobladores piden ayuda

Puerto Pailas está anegado

Transporte interprovincial

Choferes anuncian bloqueos

Precipitaciones pluviales

Cerca de 17 casos de emergencia