INTERNACIONAL    

Tras nueva tensión

Israel no permitirá entrega de dinero de Catar a Gaza



Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no permitirá la entrega del dinero que Catar tenía previsto transferir mañana a la Franja de Gaza tras la tensión de ayer en la zona fronteriza entre ese enclave palestino e Israel, informaron fuentes oficiales israelíes.

“Después de los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y tras consultas con los cuerpos de seguridad, el primer ministro decidió no permitir la transferencia mañana de fondos de Catar”, dijo a Efe una fuente oficial israelí que pidió no ser identificada.

La decisión se anuncia tras los incidentes registrados ayer, en los que un miliciano palestino murió en un bombardeo del Ejército de Israel en Gaza en respuesta a los disparos con arma de fuego de palestinos en la frontera que dejaron un soldado israelí herido leve, según informó el Ejército.

En los últimos meses, Catar ha enviado dinero a Gaza para aliviar la situación humanitaria del enclave costero.

El pasado noviembre, representantes ministeriales de Gaza, que desde 2007 está bajo el control del movimiento islamista palestino Hamás, anunciaron que destinarían un paquete de ayuda financiera de Catar al abono de parte los salarios de los funcionarios públicos y a las familias de los muertos y heridos en las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

Catar entregó ese mes 15 millones de dólares y en diciembre otro tanto para pagar salarios atrasados de funcionarios de Hamás, un dinero que pasó de manera terrestre por la frontera entre Gaza e Israel, y cuya entrada fue permitida por las autoridades israelíes.

La franja también recibió cientos de litros de combustible comprados por Catar para aliviar los cortes energéticos que sufre el enclave.

La tensión en el enclave costero palestino es alta desde que comenzaron las protestas semanales de la denominada Gran Marcha del Retorno el treinta de marzo, periodo en el que se han producido siete picos de violencia con el lanzamiento masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidos por frágiles treguas.

En total han muerto 240 palestinos, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino, un soldado israelí junto a la franja y otro en una operación del Ejército encubierta dentro del enclave. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL