POLÍTICA    

Para comicios generales

TSE instruye alianzas antes del calendario electoral



Antes de la presentación del calendario electoral para las elecciones generales, documento que establece todas las actividades y fechas en torno a los comicios presidenciales de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un recordatorio, instruyendo a los partidos políticos habilitados que tienen seis días para registrar alianzas de candidatos al Senado y Diputados.

“El TSE recuerda que en cumplimiento al artículo 51, inciso b) de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, este jueves 28 de marzo concluye el plazo para el registro de la conformación de alianzas entre organizaciones políticas para las listas de candidaturas a senaturías y diputaciones que participarán en las elecciones generales 2019”, dice el comunicado emitido ayer.

De forma paralela, el TSE envió al Órgano Legislativo el proyecto de ley para la modificación del artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral 026, que establece desde la convocatorio del Órgano Electoral a la realización de las elecciones generales tiene un plazo de 150 días, la modificación plantea que ahora se defina en de 120.

Este cambio que pide el TSE es para ajustar la fecha de las elecciones previstas en un principio para el 27 de octubre y adelantadas una semana, es decir, para el 20 de octubre.

“En el trascurso de la siguiente semana se tratará la propuesta, para generas certeza en el proceso, se plantea la modificación de fechas la Ley 026 establecía desde la convocatorio del Órgano Electoral a la realización de las elecciones generales debía trascurrir un plazo de 150 días la modificación plantea que ahora se defina en de 120”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda.

El miércoles, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, comunicó la decisión de adelantar una semana las elecciones generales, del 27 al 20 de octubre.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA