SOCIEDAD    

Sistema departamental de Salud refuerza lucha contra coronavirus

> La Paz avanza en la toma de pruebas y el fortalecimiento de medidas preventivas contra la pandemia



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, afirmó importantes ajustes en la estrategia de lucha contra el coronavirus en el departamento de La Paz, especialmente en la toma de pruebas y el fortalecimiento de medidas preventivas.

“Ante la flexibilización de la cuarentena no queremos que a La Paz nos pesque en curva, hemos vuelto a reajustar nuestros mecanismos de coordinación en los ámbitos de la prevención, identificación de casos, aislamiento y prevención”, puntualizó la autoridad de Estado a la conclusión de la reunión interinstitucional sostenida la tarde del jueves.

Explicó que la reunión con todos los subsistemas del servicio de salud analizaron cada una de las variables en la atención de la pandemia del virus Covid-19 en el departamento de La Paz.

Con relación a la toma de pruebas en el departamento, refirió que la comisión interinstitucional definirá, en el curso de la siguiente semana, “qué tipo de pruebas” se tomarán en esta región.

Actualmente, en el departamento de La Paz se realizan las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real que practica el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y la prueba de sangre que fue autorizada por el Ministerio de Salud. Las pruebas rápidas también pueden ser tomadas por laboratorios privados.

“No queremos que La Paz se sienta sola, el sistema médico se está preparando y estamos preparados. Pedirle a la población, por favor, salgamos de manera disciplinada y ordenada a la flexibilización de la cuarentena, no expongamos nuestra vida ni la de nuestros familiares”, exhortó el ministro Arias.

Otro aspecto que fue incluido dentro de las medidas preventivas tiene que ver con el repliegue del personal de salud en los lugares donde exista riesgos para su integridad personal en el cumplimiento de la lucha contra el coronavirus, medida asumida a causa de los recientes hechos de agresión contra personal de Salud en el municipio de Caranavi, al norte de La Paz.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD