POLÍTICA    

Voto en el exterior

Proceso electoral en Argentina transcurre con normalidad



Una vez obtenidos los permisos para que residentes bolivianos puedan participar de los comicios electorales en Argentina, el cónsul boliviano en Buenos Aires, Alberto Pinto, informó que los preparativos para el día de votación por parte de personal del órgano electoral, se llevan a cabo con toda normalidad.

En contacto con EL DIARIO, Pinto señaló que las actividades que se cumplen en el marco del proceso electoral para la elección presidencial se cumplen con normalidad en el país vecino a cargo del personal desplegado por el órgano electoral y el resto de funcionarios que esta instancia dispuso para la realización de la votación.

“El órgano electoral a delegado una cantidad de personas que han sido contratados para que ellos efectúen todo el tema de la votación el día domingo”, informó Pinto.

Asimismo, señaló que el material electoral destinado a este país llegó la semana pasada y este ya fue distribuido a todos los recintos en el interior de la República Argentina bajo el resguardo de los respectivos consulados.

Recordó que las negociaciones por los permisos de votación en este país lograron que todos los recintos electorales inicialmente habilitados para la votación puedan funcionar con normalidad este domingo, por lo que todos los bolivianos inscritos en el padrón electoral podrán ejercer su derecho al voto.

El Consul boliviano especificó que todo el desarrollo del proceso está a cargo del órgano electoral, los consulados son instancias de vigilancia y cooperación en el caso de que se presente alguna dificultad para que los connacionales puedan emitir su voto.

“La tarea del consulado es de acuerdo a las disposiciones legales bolivianas, nosotros solo facilitamos y somos veedores del normal desempeño de las elecciones y que no existan mayores dificultades en el tema de la votación”, puntualizó.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

En cumplimiento del Convenio Interinstitucional de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones 2020, el consulado de Córdoba en Argentina recibió 25 valijas electorales cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y formales administrativos.

La diplomática boliviana Ana María Pacheco Mercado refirió que el material electoral está en custodia en el Consulado, el cual será entregado, debidamente sellado, a cada representante notario para que lleve directamente a su respectivo asiento electoral.

Explicó que en Córdoba son un total de 4.027 votantes: 9 mesas en IPEM No. 86 Gabriela Mistral (1.821 inscritos), 7 mesas en CPC Villa Libertador (1.413 inscritos), 2 mesas en Río Cuarto (292 inscritos), 1 mesa en Villa Dolores (145 inscritos), 2 mesas en Villa María (356 inscritos); mientras que en Rioja Vichigasta se habilitaron 3 mesas (494 inscritos), haciendo un total de 4.521 votantes.

El artículo 201 de la Ley de Régimen Electoral dispone que el Tribunal Supremo Electoral, a través del Servicio Exterior Boliviano, establecerá los convenios necesarios con los gobiernos de países anfitriones de la votación a fin de garantizar la necesaria colaboración para localizar espacios de votación a fin de garantizar la necesaria colaboración para localizar espacios adecuados para el acto de votación.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA