NACIONAL    

Suspensión de la Alasita

Alcaldía pierde control sobre feriantes de Alasita

> La resolución municipal establece la suspensión de la Alasita hasta nueva fecha



A pesar de la resolución municipal que establece la suspensión de la Alasita hasta nueva fecha, más de un centenar de comerciantes de miniatura, durante la jornada de ayer, intentaron instalar sus puestos en la calle Juan de la Riva y la Guardia Municipal se vio rebasada por la violencia ejercida por ese sector.

La resolución municipal señala que la tradicional Feria de la Alasita 2021 queda oficialmente suspendida hasta nueva fecha, al igual que todas las actividades que son inherentes a la misma. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, emitió la Resolución Ejecutiva 028/2021, da cuenta de la suspensión de la referida feria en su primer artículo.

El 14 de enero, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, daba a conocer sobre la suspensión de la feria en compañía del secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón. La razón de la suspensión fue acordada entre todas las asociaciones que forman parte de la Alasita ante el elevado índice de casos de Covid-19 y con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Con la Resolución Ejecutiva N° 028/2021 se formaliza la suspensión de la feria. El artículo 2 de la disposición legal indica que “queda terminantemente prohibido el asentamiento de comerciantes y expositores de venta de artículos, insumos y otros de la Alasita en todo el Municipio de La Paz, el día domingo 24 de enero de 2021”.

Sin embargo, los comerciantes mayoristas solicitaron a las autoridades municipales que les dejen vender, ayer y hoy, debido a que la mercadería lo preparan con un año de anticipación.

La Feria de la Alasita se efectúa cada año con el Ekeko como su figura central y como un símbolo de la abundancia, pero esta vez la pandemia provocó su suspensión ante la nueva ola de contagios a nivel nacional y departamental, para evitar la propagación se postergó la misma.

La semana pasada, por decisión de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) y la Alcaldía de La Paz, se determinó suspender esta feria “sin fecha” por el Covid-19. Sin embargo, ese acuerdo fue desconocido por los comerciantes que buscan instalar sus puestos, aunque sea por algunos días.

Varios comerciantes lamentaron que su principal dirigente, Freddy Butrón, hubiera acordado con el municipio la suspensión de esta feria, sin considerar la afectación económica que representa para ese sector y sin haberles consultado, según reporta ABI.

Ante esos hechos, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, solicitó el Gobierno la colaboración de efectivos policiales para evitar estos asentamientos, que consideró como un foco de contagio de Covid-19.

Operativos

Asimismo, desde la Alcaldía se informó que en función a la normativa, este domingo 24 de enero, 1.168 funcionarios de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Dirección de Mercados y de otras unidades ediles harán operativos de control en el municipio de La Paz para evitar el asentamiento de comerciantes en al menos 13 puntos destacados, tal como queda establecido en el artículo 3, numerales II y III del referido cuerpo legal.

Los 13 espacios a ser vigilados son: iglesias de San Agustín, La Merced, María Auxiliadora y de Obrajes; las plazas San Francisco, Murillo, San Pedro, Villa Fátima y Alonso de Mendoza; avenidas del Ejército y Simón Bolívar; Cruce de Villas y la calle 21 de Calacoto.

El artículo 3 de la referida resolución establece que las subalcaldías no deberán otorgar autorizaciones temporales de asentamientos de puestos callejeros. En tanto, en el artículo 4 se establece que debe generarse el resguardo del orden público el domingo 24 de enero a través del trabajo coordinado entre la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal y el Comando Departamental de la Policía Boliviana.

“La Intendencia Municipal será responsable de controlar el consumo y expendio de los alimentos prohibidos el día 24 de enero de 2021, debiendo efectuar el control respectivo a los vendedores que vulneren la presente disposición”, señala el artículo 5 de la norma edil.

El artículo 6 señala cuáles son las instancias municipales responsables de hacer el control y cumplimiento de las disposiciones de la resolución.

MÁS TITULARES DE NACIONAL