INTERNACIONAL    

Congo

Persisten contagios de ébola



Ginebra.- El número de contagios del virus del ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC) se ha reducido a la mitad desde enero, de 50 nuevos casos diarios a 25 actualmente, destacó el jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El doctor etíope, que visitó la pasada semana el país africano para conocer las medidas de contención contra la epidemia, señaló hoy en rueda de prensa que, "pese a la increíblemente difícil situación, el brote se ha contenido en once de las 28 comunidades donde hubo casos".

Tedros añadió que, según las últimas cifras oficiales, hay 927 personas afectadas, de las que 584 fallecieron, y que la OMS y las autoridades sanitarias locales han desarrollado una campaña de vacunación a 87.000 personas, casi un tercio de ellas trabajadores del sector de la salud.

La zona afectada está cerca de la frontera con países como Uganda, Ruanda o Burundi, por lo que 5.000 vacunaciones se han llevado a cabo más allá de las fronteras de la RDC.

"Hemos evitado que el ébola continúe su expansión en el país y a través de las fronteras, no significa que no haya peligro pero por ahora lo hemos contenido en el área de Kivu Norte", explicó.

Tras conseguir que no haya nuevos contagios en zonas antes gravemente afectadas, como las ciudades de Beni o Mangina, ahora los principales focos de nuevos casos se encuentran en las localidades de Butembo y Katwa, indicó el director general de la OMS.

Aunque el actual brote es el segundo peor desde que el ébola fue identificado en los años 70, sus números aún están lejos del que África Occidental sufrió en 2014, con cerca de 30.000 afectados y 11.000 fallecidos. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL