Nuevos Horizontes    

16 De abril

Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil



Hablar de infancia con otras personas generalmente evoca recuerdos dulces y felices, pues la inocencia y la falta de preocupaciones son las características más comunes. Sin embargo, esta no es la realidad de todos los niños, pues no todos disfrutan su infancia. Existen millones de niños en todo el mundo que están sometidos a alguna forma de esclavitud como ser obligados a trabajar, explotados sexualmente o incluso fungiendo como soldados. Por esa razón se comenzó a conmemorar el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el cual se celebra el 16 de abril en conmemoración del asesinato de Iqbal Masih, ocurrido en el año 1995 quien a la edad de los 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Las formas más usuales son:

LA TRATA INFANTIL. Millones de niños son víctimas del tráfico infantil a lo largo de un año. La pobreza, la globalización y la demanda de mercancías así como la mano de obra barata han provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores.

TRABAJO FORZOSO EN LA MINA. Se calcula que cerca de un millón de menores trabajan actualmente en minas y canteras en más de 50 países. Se trata de uno de los trabajos más peligrosos que puede tener un menor y que solo en África Occidental acopla a 200.000 niños.

NIÑOS SOLDADOS. 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos de ellos tienen tan solo 7 años.

MATRIMONIO INFANTIL FORZOSO. Son millones las niñas que están obligadas a casarse a temprana edad con hombres que les duplican y triplican la edad. Son enormes los riesgos para la salud y la educación que implica este tipo de prácticas.

ESCLAVITUD DOMÉSTICA. Más de 40 millones de niños y niñas en todo el mundo trabajan como empleados domésticos, sufriendo en muchas ocasiones castigos extremos si no cumplen con sus tareas.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes