SOCIEDAD    

Caso Tersa

Fiscalía evalúa situación jurídica de funcionaria edil



El Ministerio Público analiza la situación jurídica de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental de la comuna paceña Mariana Daza V.B.,quien se hubiera acogido al derecho de silencio durante la audiencia de declaración informativa, sostuvo ayer el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez.

“Tenemos los datos de la posible participación, en ese entendido recabaremos toda la información a efectos de una imputación o no, por el momento no se emitió una resolución porque se analiza los cuerpos del cuaderno de investigaciones”, explicó Chávez.

Añadió que la secretaria municipal de Gestión Ambiental de La Paz, trabajaba en coordinación con el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal SIREMU, donde Giovanni Gemio, quien cumple detención domiciliaria por este caso, fungió como exdirector.

“Se analizará los antecedentes que se tiene y los datos de las investigaciones, se amplió la investigación (contra Daza) por incumplimiento de deberes. Según el cuaderno de investigación tiene la misma responsabilidad que Gemio”, aseguró Cháves.

Ambas unidades municipales debían supervisar el estudio que realizó la empresa de tratamiento especializado de residuos sólidos y servicios ambientales (Tersa) durante la ruptura de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, que luego ocasionó su desborde.

Daza fue notificada para declarar en calidad de sindicada por el caso denominado Tersa. Sin embargo se acogió a su derecho de guardar silencio al igual que Maricruz Medrano, representante legal de esa empresa y esposa del concejal Fabian Siñani.

Siñani cumple con detención domiciliaria por ese mismo caso, investigado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes tras la denuncia de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez.

No obstante, según el fiscal Medrano lo “increpó” al exigirle que le haga conocer la querella; sin embargo, Chávez dijo que le explicó que no había una su contra y que en la citación se hacía referencia al caso y los hechos investigados.

“Si hubiera querella, que es lo que estaba reclamando (Medrano), se le notificaba en ese momento. Además, se le dio el cuaderno de investigación con todo el tiempo para revisar los antecedentes y pueda asumir su defensa; desde el primer momento se mostró reticente”, declaró Chávez.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD