POLÍTICA    

Defensa anuncia “mejorar” protocolo y seguridad presidencial



El ministro de Defensa Javier Zavaleta informó que tras el extravío de la Medalla y Banda Presidencial, que se encontraba bajo la tutela de un militar dependiente de la Casa Militar, se consideró mejorar los protocolos y procedimientos de seguridad del dignatario y de los símbolos presidenciales. Lo cual significa que la institución castrense seguirá a cargo del resguardo de la primera autoridad del Estado.

“Estamos corrigiendo las fallas y además estamos mejorando los protocolos de seguridad, no solamente de la medalla, sino también la seguridad de la Casa Grande del Pueblo y de la seguridad presidencial. Yo diría que se van a mejorar los protocolos de seguridad y los procedimientos”, precisó Zavaleta.

Tras el hecho que se produjo con los símbolos presidenciales se desataron fuertes críticas contra las fuerzas armadas y sus dependientes, debido a la irresponsabilidad con la que fueron manipuladas estas reliquias. Descuido que derivó que sean sustraídos del motorizado del exteniente Roberto Juan de Dios Ortiz, que estaba estacionado en la zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto.

Los expresidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa también expresaron su indignación por la pérdida de tan valioso e histórica presea nacional, que fue una herencia del libertador Simón Bolívar a su hija predilecta. Lo calificaron como una vergüenza nacional e internacional.

El exmandatario recordó que en su período hizo tasar sólo la medalla y que sólo sus materiales estaban cerca a los 300 mil dólares, pero su valor histórico, al ser de Simón Bolívar, lo hace apetecible para los coleccionistas. “Vale más que el Jet Falcon de Evo Morales”, agregó.

En tanto, el expresidente Jorge Quiroga expresó su indignación por el hecho que alarmó a todo el país y logró la atención en el exterior.

“Casi todos los que hemos tenido el privilegio y honor de jurar a la Presidencia de la República y que la hemos tenido sobre el pecho en actos oficiales, ver que esa joya está en la mochila de una persona en puertas de un burdel o un prostíbulo…no tiene explicación. Esta noticia nos hace pasar una vergüenza internacional gigantesca porque Simón Bolívar es la figura latinoamericana más reconocida de la historia”, afirmó Quiroga.

CONALCAM

Los sectores afiliados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidieron que tratarán, en su próxima reunión, el tema de la seguridad presidencial y los ajustes que se deberían realizar para resguardar al primer mandatario.

José domingo Vásquez, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, manifestó que el robo de la medalla debe llamar a la crítica y la autocrítica, orientadas a realizar decisiones importantes y ajustes a la seguridad del primer mandatario.

El ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, planteó que se reestructure la seguridad presidencial por el bien mismo del primer mandatario. Indicó que se debería desganar a militares de trayectoria intachable para esa tarea.

En tanto, están pendientes los pedidos de informe de Unidad Demócrata para los ministros de Defensa, Javier Zabaleta, y de Gobierno, Carlos Romero, para que expliquen cómo ocurrieron los hechos y cuáles son los protocolos de seguridad que se debe seguir para el resguardo de estos elementos, que tiene una historia de 193 años de la vida del país y que fueron un legado del libertador Simón Bolívar.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA