POLÍTICA    

Admitieron denuncia

Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos



El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados tiene previsto convocar al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, para que declare por el juicio de responsabilidades que se instauró en su contra. La Comisión de Justicia Plural admitió la excusa de cuatro legisladoras.

“La Comisión de Justicia Plural ha admitido la denuncia contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, y se ha remitido al Comité del Ministerio Público para que inicie las investigaciones. Puede convocar a la autoridad para que declare sobre este caso”, dijo la diputada Valeria Silva, al ser consultada sobre el avance del proceso.

A la vez indicó que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja aceptó la dimisión de las legisladoras Lourdes Millares y Yesenia Yarwi, de la oposición, Betty Yañíquez del oficialismo y de su persona, quienes se apartaron del proceso para no entorpecer las investigaciones, puesto que ya se pronunciaron sobre ese tema con anterioridad.

Mañana se conocerá si el Ministerio Público imputará o no al magistrado; sin embargo, Carmela T. , esposa de la autoridad insiste en que el proceso debe ser archivado y apeló a la última decisión del juez que dispuso la continuación de la investigación penal que sigue de oficio la Fiscalía.

Mientras que el presidente de Diputados, Víctor Borda, advirtió que existen condicionamientos sobre la esposa del tribuno, Carmela T., quien nuevamente reiteró su pedido para que se cierre el proceso por hechos de violencia.

“Lamentablemente decimos que la mujer está condicionada al hecho de que es la esposa, conyugue, los hijos, a desistir de una acción por esas circunstancias. Tal vez podamos establecer algunos mecanismos preventivos de protección a los derechos”, afirmó la autoridad.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA