INTERNACIONAL    

Turquía y EEUU

Comenzó creación de zona militar en noreste de Siria



Estambul.- Estados Unidos y Turquía han dado ayer el primer paso para la creación de una franja bajo control militar turco en el noreste de Siria que limitará el territorio dominado por las milicias kurdo-sirias.

El Ministerio de Defensa ha confirmado hoy en su cuenta de Twitter la llegada de una delegación estadounidense para preparar el centro de operaciones conjuntas desde el que se coordinará el establecimiento de la franja.

"Han empezado los trabajos para crear un centro de operaciones conjuntas para la 'Zona de Seguridad' cuya creación en el norte de Siria se planifica con Estados Unidos. En este marco, ha llegado a Sanliurfa una delegación estadounidense de seis personas con la intención de realizar los trabajos previos", indica el mensaje.

La agencia privada Demirören, por su parte, ha informado ayer de la llegada de un contingente de 90 militares estadounidenses a la misma ciudad.

Además, la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía, comparte más de 200 kilómetros de frontera con las zonas del norte de Siria al este del río Éufrates, una región con población kurda y árabe y dominada por las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Ankara considera las YPG terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, mientras que Washington las respalda como aliadas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El envío de militares para la creación de un centro común de operaciones es el primer paso de un acuerdo pactado por Washington con Ankara el pasado 7 de agosto, cuyo objetivo final es poner bajo control turco una franja fronteriza de territorio.

Asimismo, el pacto se alcanzó días después de que Ankara reiterara su amenaza de intervenir militarmente en el noreste de Siria ante la falta de acuerdo que había con Washington sobre este asunto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido a principios de agosto que a Turquía "se le acaba la paciencia", aunque ha pronunciado discursos similares respecto a una "pronta intervención" en los últimos dos años. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL