INTERNACIONAL    

Guatemala

Murió militar sentenciado por asesinato de un obispo



Guatemala.- El coronel retirado Byron Lima Estrada, condenado por el asesinato en 1998 del obispo auxiliar de Guatemala Juan José Gerardi Conedera, falleció ayer en la capital del país, informó una fuente militar.

Lima Estrada, quien recuperó su libertad en 2012 tras la redención de su condena de 20 años impuesta en 2001, murió en su hogar por complicaciones en su salud no divulgadas, según confirmó el Ministerio de Defensa.

El coronel retirado de 85 años y su hijo, el excapitán del Ejército de Guatemala Byron Lima Oliva, fueron condenados como coautores del crimen cometido el 26 de abril de 1998.

La sentencia, que quedó en firme en 2005, también incluyó al especialista del Ejército de Guatemala Obdulio Villanueva y al sacerdote Mario Orantes.

Gerardi Conedera fue atacado a golpes por sorpresa al volver a su hogar en el centro de la Ciudad de Guatemala, ubicado a 200 metros del Estado Mayor Presidencial y a 500 metros de Casa Presidencial.

El obispo había divulgado días antes de su muerte un informe en el que se documentaban más de 54.000 violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

De acuerdo al informe, más del 90 por ciento de los delitos de lesa humanidad fueron cometidos por las Fuerzas Armadas guatemaltecas y el resto por la guerrilla.

El conflicto armado interno dejó más de 200.000 muertos y al menos 45.000 desaparecidos.

El hijo de Lima Estrada, Byron Lima Oliva, murió asesinado en prisión durante un ataque directo en 2016.

Lima Oliva dominó las cárceles guatemaltecas durante más de una década y llegó a influir directamente en el nombramiento de autoridades penitenciarias, según documentos judiciales.

Villanueva también perdió la vida en prisión en un motín de 2003 que presuntamente tenía como objetivo matar a Lima Oliva.

El sacerdote Mario Orantes se encuentra en libertad desde 2013 también por una redención de pena.

Lima Estrada estuvo internado a causa de una supuesta afección cardíaca en un hospital militar con vigilancia desde 2008 a 2012, hasta salir en libertad.

El Ministerio de la Defensa guatemalteco manifestó su “pesar” por el “sensible fallecimiento” de Lima Estrada en una esquela divulgada a través de sus redes sociales. EFE

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL