POLÍTICA    

Por aprehensiones

Ministros se excusan de acudir a interpelación



Tras los anuncios de interpelación contra los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente, la jornada del martes se informó que ambas autoridades se excusaron de presentarse ante el pleno de la Asamblea Legislativa, por lo que estas comparecencias fueron reprogramadas para una nueva fecha.

Ambos ministros debían presentarse ante la Asamblea Legislativa a fin de brindar informes sobre las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades durante el gobierno de transición, además de los procesos iniciados en su contra. Del Castillo debía presentarse el día de hoy, mientras que la comparecencia de Lima estaba planificada para el próximo viernes 9 de abril.

El anuncio fue realizado por el diputado de la agrupación Creemos, Erwin Bazán, quien cuestionó que las autoridades nieguen su presencia para dar explicaciones a los parlamentarios mientras se montan procesos en contra de opositores políticos.

“En el último tiempo se han venido desarrollando aprehensiones indebidas. Se ha usado al Ministerio de Gobierno y se ha usado la Justicia para perseguir, para amedrentar, por eso, hemos dicho persecución política”, manifestó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que se tiene conocimiento de las excusas presentadas por los ministros de Estado, por lo que queda esperar que estas comparecencias se reprogramen y se puedan brindar detalles de las aprehensiones y procesos que se siguen en contra de las exautoridades.

“Para nosotros esta interpelación va ir adelante para poder consultar así como ha consultado la oposición, entonces seguramente se va a dar a conocer y nos explicarán los ministros interpelados”, manifestó el parlamentario.

Sobre esto, Bazán adelantó que se cuenta con documentación que sustenta el grave delito en el que han incurrido las autoridades de Estado al no respetar el debido proceso y los derechos humanos de los procesados.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA