POLÍTICA    

Elección de nuevos vocales del TSE

MAS propone eliminar examen escrito y reduce impugnación

La Comisión Mixta de Constitución de la ALP aprobó el reglamento y la convocatoria para la designación de las nuevas autoridades del Órgano Electoral. El lunes, el Legislativo tratará el tema. Yerko Núñez denuncia favoritismo



El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó a la Comisión Mixta de Constitución y Derechos Humanos del Legislativo un proyecto de reglamento y convocatoria para la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral. Esta propuesta elimina la evaluación escrita para los postulantes, reducción de la etapa de impugnaciones.

“Queremos denunciar el reglamento de designación de los nuevos que presentó el MAS, claramente favorece a los postulantes porque determina un plazo de cuatro días para la etapa de impugnación y se elimina la evaluación escrita”, denunció el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

Esta propuesta no difiere en nada con la convocatoria que se emitió en el 2015, donde se eligieron a los actuales vocales del Órgano Electoral. Por ejemplo, en la etapa de impugnaciones a los postulantes el plazo es de cuatro días calendario, la resolución de las objeciones por parte de la comisión se reduce a un día en el proyecto del MAS. En el anterior documento existía un plazo de dos jornadas.

OBSERVACIONES

Núñez observó que el reglamento haya descartado el examen escrito del proceso de evaluación a los postulantes, solo se toma en cuenta la evaluación de méritos y la entrevista. En este período de calificación no existe la otorgación de puntaje a los postulantes.

En la evaluación de méritos se toma en cuenta cinco categorías: la formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimientos de idiomas. La comisión mixta evaluará si los postulantes cumplen o no cada uno de los criterios.

En la fase de entrevista se tomó en cuenta cuatro categorías: el conocimiento pleno de la Constitución, proponer desafíos que se debe encarar en base a los tipos democracia que determina la Constitución Política del Estado, estos dos deberán ser presentados en la modalidad de exposición.

Otros dos tópicos que establece son el dominio de las normas electorales y el conocimiento pleno de la carta magna. Para eso la comisión realizará dos preguntas por cada categoría. Para toda esta etapa de calificación se consideran cuatro días.

PROYECTO ALTERNO

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría también presentó como propuesta un proyecto de ley para la designación de los vocales al Órgano Electoral, donde planteó que el proceso de evaluación este conformada por tres fases, evaluación de méritos, examen escrito y la entrevista.

A la vez, propuso que el Sistema Universitario sea parte de este proceso, pero en este caso que los delegados académicos sean los más calificados y elegidos por los directores de carrera de derecho para evitar que la directiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), escoja a los que son afines al MAS.

MILITANCIA

Uno de los requisitos que está en el proyecto oficialista es no tener militancia, ser dirigente o candidato en alguna organización política cinco años anteriores a la emisión de la convocatoria. Pero en este punto se permite al postulante presentar un certificado del Órgano Electoral o la declaración jurada, avalada por un notario de fe pública.

Al respecto, Santamaría indicó que su propuesta es que la militancia sea prohibida por el Órgano Electoral con 10 años anteriores a la emisión de la convocatoria y que sea el TSE que certifique este requisito.

IMPUGNACIONES

La propuesta del MAS establece un tiempo máximo de cuatro días para la presentación de impugnaciones contra los postulantes a vocales del Órgano Electoral, a criterio de los opositores es un plazo muy corto para presentar los documentos legales para objetar las candidaturas.

Sobre este punto, Santamaría incluyó un numeral extra donde permite a la Comisión de Constitución la verificación de oficio de las denuncias, en el caso de que existan varias objeciones en contra de un determinado postulantes y que sea inhabilitado por la demasía de las observaciones.

“En el caso de la postulación del fiscal Edwin Blanco ocurrió una situación excepcional, se recibieron 14 impugnaciones pero ninguno era legal y no se dio su procedencia. En ese entendido es que hemos incorporado un numeral que faculta a la Comisión la verificación de oficio los casos de postulantes más controversiales y evitar la continuación de ese tipo de postulaciones”, indicó el legislador.

APROBACIÓN

La Comisión Mixta de Constitución de la ALP aprobó en grande y en detalle el reglamento y la convocatoria para la designación de las nuevas autoridades del Órgano Electoral. El documento fue remitió al pleno del Legislativo, su debate está previsto para el lunes en la tarde.

La propuesta fue proyectada por el jefe de bancada de diputados del MAS, David Ramos, donde se apuesta por la emisión de una nueva convocatoria para cubrir las acefalias que se presentaron en esa instancia. El Legislativo debe designar a un vocal titular y seis suplentes.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA