SOCIEDAD    

Desafiante concentración

Adepcoca planteó dirigencia indefinida de Franclin Gutiérrez

> La asamblea de Adepcoca decidió revocar el carnet del exdirigente Gregorio Chamiso > Enviarán un proyecto de ley al Legislativo para declarar el 19 de marzo día del acullico de la coca tradicional



Una masiva concentración de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), efectuada ayer en plaza San Francisco, exigió al Gobierno la liberación de su máximo líder, Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde hace siete meses, cuya dirigencia y liderazgo sectorial fue ratificado por tiempo indefinido por las bases de ese sector.

“Se otorga el respaldo total al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, y se lo ratifica en su cargo, no permitiremos su renuncia. Si es que no lo liberan, lo vamos a declarar presidente indefinido de los productores de coca”, planteó el representante legal de Adepcoca, Sergio Pampa. Tras esa intervención, los asistentes aprobaron de forma unánime la primera conclusión.

Un cartel de gran escala, banderas blancas con la imagen del presidente de Adepcoca y jóvenes con poleras del mismo color donde pedían su liberación fueron parte de la marcha de al menos 10 mil personas. Se trasladaron desde su sede en Villa Fátima hasta la plaza San Francisco, donde se llevó una asamblea y se firmó una resolución con seis conclusiones.

ACCIONES LEGALES

Gutiérrez está detenido desde agosto de la pasada gestión por la supuesta emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde falleció el teniente Daynor Sandóval. Hasta la fecha, la defensa legal del dirigente presentó siete solicitudes de libertad: dos apelaciones, una acción de libertad y cuatro memoriales para la cesación a la detención preventiva. Sin embargo, todas estas fueron rechazadas por el juez que lleva el caso.

El abogado y coronel de Ejército de Bolivia en retiro Jorge Santistevan señaló que los jueces y fiscales sustentan la existencia de dos riesgos procesales: al continuar Gutiérrez en la presidencia de Adepcoca obstaculizará las investigaciones y el peligro de fuga.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD