INTERNACIONAL    

ONU condena ataques contra civiles de Libia

> Los ataques aéreos fueron la causa principal de víctimas civiles, con 182 muertos y 212 heridos, seguidas de los combates en tierra, los artefactos explosivos improvisados, secuestros y asesinatos



Trípoli.- El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, condenó ayer la continuación de los bombardeos aéreos contra civiles en el oeste de Libia, que perpetúa el conflicto entre las partes.

“Hemos proclamado alto y fuerte que los ataques indiscriminados contra civiles no sólo constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, sino que también aumentan aún más el conflicto e incitan a futuros actos de venganza, que amenazan la unidad social en Libia”, indicó Salamé en un comunicado de la ONU.

Añadió que “los principios de distinción, de proporcionalidad y de precaución deben en todo momento ser plenamente respetados”.

Al menos 284 civiles murieron y 363 resultaron heridos en Libia durante 2019 sin contar las víctimas de los últimos ataques aéreos en la capital y la ciudad de Zawiya, situada a unos 45 kilómetros al oeste de Trípoli, informó la semana pasada la Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En un comunicado, las fuentes explicaron entonces que estas cifras suponen que las pérdidas de vidas humanas han aumentado un tercio respecto a las registradas durante el mismo período del año pasado.

“Los ataques aéreos fueron la causa principal de víctimas civiles, con 182 muertos y 212 heridos, seguidas de los combates en tierra, los artefactos explosivos improvisados, secuestros y asesinatos”, precisaron.

El extrarradio sur de la capital libia es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril el Ejército del este del país dirigido por el mariscal general Jalifa Hafter cercara la ciudad para tratar de arrebatársela al rival Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), apoyado por la ONU.

Pese a los llamamientos de la ONU, la aviación de Hafter volvió a bombardear ayer un barrio de civiles donde al menos una madre de familia perdió la vida cuando estaba en el jardín de su casa en la localidad

de Shorfat Milaha cerca del aeropuerto Maitiga, blanco en varias ocasiones de ataques aéreos.

Las fuerzas del GNA anunciaron que un avión de combate del bando de Hafter efectuó una incursión el sábado que afectó al Instituto de Ingeniería Aplicada en Al Zawiya (oeste).

Hafter, hombre fuerte de Libia, cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia mientras que al Gobierno reconocido por la ONU lo respaldan militar y políticamente Turquía y Catar. EFE

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL