OPINIÓN    

Feedback, prueba de fuego post cuarentena

Christian Trigoso



Existe bastante expectativa por los sucesos y comportamientos que se desatarán a partir del primero de junio, fecha casi impostergable en la que se levantarán en varias ciudades las cuarentenas rígidas. Bajo ciertos aspectos de restricción, la sociedad en su conjunto volverá a experimentar la libre movilidad, con el ímpetu de restablecer la dinámica económica y social establecida antes de la pandemia mundial.

En 1948, Shannon y Weaver proponen la teoría matemática de la comunicación, aquel modelo básico que ha sido funcional para identificar los procesos básicos que intervienen en la comunicación, entre sus llamativos elementos podemos citar al emisor, mensaje y receptor, entre otros.

Ahora bien, en el caso que nos convoca, reviso los medios convencionales y las tan mencionadas redes sociales, y puedo determinar que durante estas tres últimas semanas se ejecuta campañas publicitarias, en las que se deja entrever que se identifica al receptor como un ser inerte, en el que no se busca una reacción y solo se pretende la asimilación del paquete informativo. Este accionar da a entender que la estructura de la difusión se ha basado en un modelo unidireccional que sólo debe satisfacer aspectos informativos y no así preventivos ante el arribo de la nueva etapa post cuarentena, por tanto, personalmente creo que las acciones comunicacionales se ha ceñido estrictamente al frío modelo propuesto por Shanon y Weaber.

En 1948, Nobert Wiener introduce el concepto de “Feedback”, que significa en español “retroalimentación”, se entenderá básicamente esta terminología como la respuesta que transmite un receptor al emisor, basándose en el mensaje recibido, proceso resultante de una comunicación bidireccional.

Acudo a estas teorías y modelos para identificar la esencia de los procesos o estrategias comunicacionales que se implementa, mismas que debieran influir o acondicionar en los ciudadanos sus habilidades o costumbres personales, para enfrentar la etapa post cuarentena.

Los resultados positivos del Uruguay ante el equilibrio de contagios o por citar el descenso de contagios en países orientales y europeos, son resultados de la correcta aplicación de campañas informativas y de sensibilización, en las que se ha buscado como respuesta el cambio de actitudes del público receptor.

En el caso boliviano se deberá analizar si a través de la construcción y posterior difusión del mensaje, se ha dejado claramente la huella cerebral que permita una acertada prevención a partir del cuidado de los distanciamientos físicos que se debe mantener, la correcta higiene que se debe aplicar y otras medidas preventivas.

Los procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social: hay una interacción continua entre los miembros de este sistema. La audiencia no es solamente receptores pasivos: hay un proceso de retroalimentación que hace que la comunicación humana sea una interacción. En el caso expreso que aqueja al país, la formulación apropiada que se haya hecho de la construcción del mensaje, el análisis de públicos, la ejecución de las estrategias comunicacionales y si éstas han tomado en cuenta las características socioculturales y lingüísticas propias de la pluriculturalidad del país, van a determinar la aprobación y éxito de los comportamientos post cuarentena de la población. En caso contrario, los resultados podrían ser fatales debido a una escarpada concepción comunicacional.

El autor es Especialista en comunicación institucional.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN