NACIONAL    

Censuran descuido de dueños de mascotas

Bolivia registra 129 casos de rabia animal

Hasta la semana epidemiológica 15 de esta gestión (segunda semana de abril), se registraron 129 casos de rabia animal. La causa principal para el aumento de este mal es atribuida al descuido de los dueños de las mascotas, según un informe del Ministerio de Salud, que también sostiene que los departamentos con mayor incidencia son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Los casos de rabia canina están concentrados en mayor porcentaje en el departamento de Santa Cruz, con 72 casos y representa el 55.8% del total, seguido de La Paz (27), Cochabamba (10), Potosí (8), Oruro (7), Tarija (5) y Chuquisaca (1).

Hasta marzo se reportaron cuatro fallecidos a causa de rabia humana, uno en Cochabamba, importado de Potosí, donde fue afectada una niña de cuatro años del municipio de Chayanta y tres en el departamento de Santa Cruz, donde las víctimas fueros niños de ocho y 10 años, además de un adulto de 50 años.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó que hasta la fecha se tienen 27 casos de rabia animal, de los cuales 23 son caninos, dos felinos y dos bovinos. Aseguró que en lo que va del año no se registraron casos de rabia humana.

Lamentó la proliferación del virus en otros departamentos y aseguró que el problema principal son los perros callejeros, resultado de la tenencia irresponsable en la que incurren algunas personas.

Aseguró que la población canina ha aumentado significativamente, explicó que en gestiones anteriores se tenía por cada cinco habitantes un can, en la gestión pasada (2017) se calculó por cada cuatro habitantes un can y ahora el cálculo deberá ser modificado porque se reportó por cada tres habitantes un can.

Adelantó que se estudia una vacunación masiva prevista para el 16 y 17 de junio, para lo cual participará personal de salud, además de la Policía Nacional con al menos 100 efectivos, la Guardia Municipal, además se busca el apoyo de las organizaciones defensoras de animales.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

ESTAMPAS ALTEÑAS

Perjudiciales escombros

Diálogo entre Alcalde y choferes

Reunión en cuarto intermedio

Vecinos denunciaron que no es dirigente

Concejo pedirá informe sobre “chantaje” de Vera