NACIONAL    

Artesanos inaugurarán preferia de Alasita

La preferia es el preámbulo de la festividad de la Alasita, que se caracteriza por la venta al por mayor de las miniaturas



El próximo miércoles se inaugurará la preferia de Alasita en la avenida Simón Bolívar. Los aproximadamente 200 artesanos de las asociaciones de mayoristas Juan de la Riva, Billetitos y Kantuta, ya iniciaron la instalación de sus puestos.

La preferia es el preámbulo de la festividad de la Alasita, que se caracteriza por la venta al por mayor de las miniaturas que ofertan los “mayoristas” a los expositores, que luego venden las artesanías durante la feria de la Alasita que se inaugurará el 24 de enero y se prolonga hasta febrero.

Como todos los años, los artesanos en coordinación con la Comuna realizan la inauguración, con elencos de danza y música, además de personajes, quienes interpretan al Ekeko. En la oportunidad se da a conocer el programa cultural que se desarrollará a lo largo de la feria de la Alasita, del 24 de enero al 25 de febrero.

El año pasado, la tradicional feria de Alasitas fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sentido, en esta y todas las versiones, se hará énfasis en la prohibición de productos de origen foráneo en los puestos de venta, tanto de la Alasita como de la preferia. Por ello, se anunció el De acuerdo con el sentido patrimonial, se debe exponer y expender solamente productos relacionados con la feria de la Alasita.

Una Resolución Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) establece que está permitido el decomiso de productos o mercancía “sin identidad” ni relación con la fiesta de la miniatura.

“Seremos estrictos en el cumplimiento de esta norma; con la Guardia Municipal, se decomisarán los productos que no sean de producción nacional, además de los objetos de plástico”, dijo Freddy Butrón, secretario ejecutivo de Fenaena.

CALLES CERRADAS

Para dar paso a esta actividad, se cerrará un tramo de uno de los carriles de la avenida Bolívar, comprendida entre las calles Wenceslao Argandoña y Juan de la Riva.

El acto durará cerca de media hora y se evitará perjudicar en lo menos posible la circulación vehicular.

La preferia contará con más de 200 expositores, pertenecientes a tres sectores: Juan de la Riva, Billetitos y Kantuta. Los expositores mayoristas comercializarán sus productos hasta el martes 23. Un día después se inaugurará la Alasita.

HISTORIA

Feria de ‘Alasita’ es una tradición prehispánica del altiplano andino, que nace desde antes de que se formaran los estados nacionales y las divisiones territoriales de Sudamérica que se conocen en la actualidad.

Sobre el origen de esta tradición no existen datos ya que, según opinan algunos expertos, podrían haberse perdido a causa de la colonización española. Lo cierto es que estuvo prohibida hasta 1781 y con la derrota del líder indígena Tupac Katari se celebró de nuevo en el Estado de La Paz, Bolivia.

Cada 24 de enero los bolivianos se dan cita en distintos puntos de la ciudad de La Paz para participar de esta celebración. La costumbre también se practica en Argentina, Chile y zonas del Perú, impulsada en su mayoría por los migrantes bolivianos asentados en esos países

La fiesta se inicia al mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto más alto. Las personas se dan cita para asegurar la prosperidad, abundancia, fertilidad, suerte o fortuna con la compra de representaciones en miniatura de aquello que anhelan. Los pequeños deseos se colocan alrededor de una figurilla llamada ‘Ekeko’ o dios de la prosperidad.

MÁS TITULARES DE NACIONAL