SOCIEDAD    

Defensa legal

Observan deficiencias en investigación contra cocalero

> Ministerio Público planteó realizar reconstrucción virtual de los hechos



La defensa legal de Franclin Gutiérrez observó que las investigaciones acerca de los hechos por los que se le imputan, vinculados a la muerte del oficial de policía Daynor Sandóval, tienen severas deficiencias. El Ministerio Público planteó realizar la “reconstrucción virtual” de los hechos, refirió el abogado Marco Antonio Loza.

En evidente vulneración al derecho de defensa del líder de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas de La Paz, Franclin Gutiérrez, personal de apoyo de la instancia jurisdiccional fue expresamente prohibido recepcionar memoriales del caso sin previa autorización del o la fiscal a cargo del caso, siendo a la fecha el cuarto cambio de fiscal, refirió el abogado.

A la fecha, se trata del cuarto cambio, recientemente fue designada la fiscal Janeth Usnayo, quien a pesar de estar como titular en conocimiento del trámite, aún no dispuso acciones respecto de las peticiones formuladas por la defensa, como la realización de un nuevo peritaje en el lugar de los hechos, así como la ampliación de informes respecto de las iniciales acciones de primeros auxilios prestados a Sandóval.

“Se le ha entregado memoriales a la fiscal Usnayo, y ella refería que aún no le han entregado el cuaderno específico y que al no tener los cuadernos no puede proveer lo que corresponde, además de que probablemente tampoco sería la fiscal titular y que estarían nombrando una comisión de fiscales”, refirió Loza.

De acuerdo con lo adelantado, uno de los miembros de la comisión de fiscales sería Alexander Vilela. Entretanto, la defensa plena de Gutiérrez se ve impedida y vulnerada por razones administrativas en perjuicio del dirigente de los cocaleros de Yungas, siete meses detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en La Paz.

A su vez, el abogado Ever Vera, también defensa legal de Gutiérrez, señaló que los primeros informes acerca de Sandóval durante el levantamiento del cuerpo, señalan la presencia de una herida en la pierna izquierda de 15 por ocho centímetros, a la que posteriormente el Ministerio Público no hiciera referencia.

De igual forma, la defensa a la fecha no tuvo acceso a conocer las declaraciones efectuadas por varias personas convocadas por la Fiscalía y en qué calidad, de modo que, de ser necesario, se viabilice una nueva inspección técnica ocular con todos los actores.

El jurista lamentó que a pesar de las reiteradas solicitudes, la defensa de Gutiérrez no tiene acceso a los dos últimos, de los cuatro cuadernos de investigación, siendo que en estos se encuentran observaciones técnicas de fondo a la investigación, sobre las cuales la defensa del imputado espera que la respuesta del Ministerio Público sea en los siguientes días.

El último memorial recepcionado por el Ministerio Público, después de dos semanas, remarcó Vera, solicita informes complementarios del personal de primeros auxilios, entre otros aspectos técnicos.

“Es un tema administrativo que no nos atañe a nosotros, es un asunto del órgano cautelar que no debe perjudicar a las partes que debe resolver la Fiscalía” remarcó.

RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL

Con relación a la reconstrucción virtual de los ocurridos en el puente San Antonio, en agosto del pasado año, propuesto por el fiscal Gustavo Balderrama, el perito en balística y abogado, coronel de Ejército, Jorge Santisteban, señaló que esta medida es innecesaria, porque el acceso físico hasta el lugar es perfectamente posible.

Refirió también que dentro las acciones de investigación efectuadas por autoridades de Gobierno y del Ministerio Público ingresaron al lugar y se efectuó un reconocimiento del área. Por tanto, lo correcto es convocar a las partes para una nueva inspección técnica ocular (ITO) con la presencia de las partes y en apego a los protocolos de procedimiento.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD