SOCIEDAD    

Comisión retrasa investigación a magistrados del Órgano Judicial



El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados solicitó la ampliación del plazo por 45 días más para investigar las denuncias contra el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Egüez. De forma paralela se retrasó la citación a Omar Michel del Consejo de la Magistratura. Estas acciones están aplazando la elaboración del informe a la Comisión de Justicia, para establecer si corresponde el juicio de responsabilidades.

La diputada de la oposición, Norma Piérola, advirtió que el oficialismo pretende dilatar el proceso de investigación para no enjuiciar a los sindicados, tomando en cuenta que la presidenta del comité, Mireya Montaño solicitó la ampliación del plazo en el caso contra Egüez. En la investigación a Omar Michel no se emitió la orden de aprehensión en su contra, porque no se presentó a declarar a pesar de que fue notificado con cedulón.

“Existe una suerte de retraso en todos los procesos de investigación, la presidenta del comité pretende encubrir a los actuales magistrados para que el tiempo pase y no alcancemos a enjuiciarlos. Hay un proteccionismo increíble a estas autoridades”, cuestionó Piérola.

La Comisión de Justicia Plural y la de Constitución de la Cámara de Diputados está tramitando ocho juicios de responsabilidades contra seis magistrados del órgano judicial. Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navia y Petronilo Flores del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Omar Michel del Consejo de la Magistratura (CM), Rufo Nivardo Vásquez del Tribunal Agroambiental (TA) y Carlos Alberto Egüez Añez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

CASO EGÜEZ

Ayer se presentó a declarar ante la comisión legislativa el magistrado del TSJ, Carlos Egüez, donde aseveró que es inocente de las acusaciones en su contra y aseguró que no se aferra al cargo. La autoridad sigue en funciones mientras está bajo investigación en un caso de presunto fraude electoral y tráfico de influencias.

La diputada Mireya Montaño dijo que solicitaron la ampliación del proceso por 45 días más, con el fin de obtener todos los indicios necesarios del proceso de investigación. Posteriormente se emitirá un informe en el que se definirá si se inicia un juicio de responsabilidades en su contra.

AUDIOS

Ayer, también debió presentarse el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel pero no lo hizo, implicado en un caso de supuesto cuoteo de cargos e influencia en procesos penales. Su abogado, Mario Flores, aseguró que no fue notificado y entregó un memorial solicitando hora y fecha para declarar ante el comité del Legislativo.

Empero, Piérola aseveró que la funcionaria de esa comisión notificó a la autoridad a través del cedulón, porque no pudieron ubicarlo de forma personal ya que se encuentra de vacaciones. Al no presentarse correspondía emitir el mandamiento de aprehensión. Mientras que la oficialista dijo que no se pudo comunicar al decano sobre su citación ante esa instancia.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD