NACIONAL    

Precipitaciones pluviales

Cerca de 17 casos de emergencia



Ante las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en la urbe alteña, el personal de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía atendió un total de 17 casos de emergencia.

Según declaraciones del jefe interino de la Unidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edgar Condori, para la atención de estos casos se desplazó cerca de 30 obreros y maquinaria pesada. Asimismo, informó que en mayor porcentaje se atendió problemas de taponamientos del sistema de drenaje pluvial en distintos lugares de la urbe alteña.

"Informar a la población de nuestro municipio que en el transcurso de estas dos semanas se han registrado, en mayor grado, casos de taponamientos del sistema de drenaje pluvial, producto de las precipitaciones pluviales. Por lo que hemos atendido 17 casos de emergencias, dos de magnitud, y los demás han sido casos leves y recurrentes", informó Condori.

AUMENTO DE CAUDAL

Agregó que atendieron un caso de emergencia en la zona Margarita del Distrito 7. Las lluvias registradas en el sector provocaron el aumento del caudal del río Sin Nombre, lo que a su vez ocasionó un desborde que afectó a los hogares cercanos.

Asimismo, personal edil se desplazó a la urbanización Bautista Saavedra, del Distrito 14. En este lugar, el infortunio ocurrió por la acumulación de basura, llantas, madera y otros deshechos debajo del puente Franz Tamayo, lo que impidió que el agua siga su cauce, ocasionando algunos percances en la avenida Toro.

"Los demás casos han ocurrido en distintos lugares de la urbe alteña y han sido recurrentes, es decir, se han producido taponamientos de sumideros y algunas bocas de tormenta, esto ha pasado por la acumulación de material de arrastre y basura que algunas personas deja en las calzadas", agregó el funcionario edil.

Condori aseveró que ambas emergencias ya fueron controladas de forma oportuna y eficiente, ya que el personal especializado de la DGR con maquinaria pesada, además de motobombas y varillas ha trabajado hasta controlar estos hechos adversos.

CONTROL DE RÍOS

Condori pidió calma a la población, porque los ríos que existen en la urbe alteña han sido controlados con la construcción de gaviones, defensivos a base de llantas y la conformación de camellones.

Agregó que los trabajos ejecutados en los torrentes tienen la finalidad de precautelar la integridad física de la ciudadanía, además evitar hechos fortuitos provocados por lluvias.

"La DGR, a través del COE, siempre está presta a atender los casos de emergencia que por obligación nos corresponde. Asimismo, informar a la población que esté tranquila, porque hemos realizado la construcción de gaviones, defensivos a base de llantas y camellones en los ríos Seco, Seque, Negro, Lark'a Jahuira, Ponjoro y otros", aseveró Condori. (AMI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Presidente instruye anular artículos 205 y 137 del Código Penal

Médicos marcharon por abrogación de norma

Galenos mantendrán las medidas presión

Califican de insatisfactorio anuncio de Evo Morales

Pobladores piden ayuda

Puerto Pailas está anegado

Hospital Boliviano Holandés

Enfermeras se suman a huelga de hambre

Transporte interprovincial

Choferes anuncian bloqueos