NACIONAL    

Gestión 2017

Amenazas y violaciones, delitos más frecuentes



De acuerdo con datos estadísticos obtenidos por EL DIARIO, alrededor de 267 delitos fueron denunciados por la población nacional ante la Policía Boliviana, en la pasada gestión, donde resaltan los casos de amenazas, abuso sexual, violaciones, violaciones a niños, niñas adolescentes y estupro.

En la planilla de datos, se evidencia que Santa Cruz registra 15.971 denuncias, seguidas de La Paz, con 8.501 casos, Cochabamba con 6.624 casos, Chuquisaca con 3.395 y Beni con 2.412 denuncias.

De la totalidad de denuncias recabadas en los nueve departamentos se establece que las amenazas llegaron a 2.446 denuncias seguidas de abuso sexual con 277 casos, violaciones con 415 casos, violaciones a niño, niña y adolescente con 105 casos, estupro con 150 denuncias.

En la ciudad de La Paz la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv) en base a los datos estadísticos obtenidos por este medio, se observa que en la pasada gestión se atendieron 8.872 denuncias, mientras que el 2016 se registraron 9.991 denuncias de 19 delitos atendidos por esta entidad de investigación.

Cifras del delito

De la totalidad de casos el abuso sexual el 2016 llegaron a 165 denuncias y el 2017 se incrementó hasta 205 casos, que corresponde a 2.31%. Mientras que el delito de violación atendió el 2016 con 224 casos y el 2017 con 315 denuncias, lo que representa el 3.55% de casos atendidos; en esa misma estructura los casos de violación en contra de niño, niña y adolescente ocupan para el 2016 con 52 casos y el 2017 se reportaron 101 denuncias, lo que representa el 1,13%.

Mientras que el delito de estupro que ejerce un adulto en contra de una adolescente, se atendió el 2016 con 49 casos y el 2017 con 116 casos atendidos, aspecto que ocupa el 1.31%.

En los casos de tentativa de violación se atendió 22 denuncias y acoso sexual solo ocho casos en la pasada gestión.

Poco frecuentes

Para la Felcv de Cochabamba y El Alto, las denuncias de violación o abuso sexual en contra de personas sordas o con discapacidad auditiva, si bien no son frecuentes y ocupan menos del

-1%, la entidad de investigación observa que en muchos de los casos las víctimas de abuso sexual o violación con alguna discapacidad, no solo les dificulta poder formalizar la denuncia, sino que en mucho de los casos algunas instituciones no tienen la posibilidad de poder contar con personal que sepa el significado del lenguaje de señas.

Ciudad de El Alto

Mientras que en la ciudad de El Alto, algunos casos de violación presentados en la pasada gestión de acuerdo a los registros de EL DIARIO, se presentaron sobre todo en personas con discapacidad física motora o intelectual. En esos casos, el entorno a amigos o vecinos, son quienes aprovecharon la confianza lograda con las víctimas, para luego abuzar de ellas.

En cuanto a las denuncias de víctimas con discapacidad auditiva que enfrentaron abuso sexual o violación por parte de alguno de sus dirigentes, la Felcv del valle analiza la denuncia referida a abuso sexual y violación por parte de un supuesto dirigente de la Asociación Departamental de Sordos Cochabamba (AdesorC).

MÁS TITULARES DE NACIONAL