NACIONAL    

Niño trató de protegerla en anteriores ocasiones

Madre causa quemaduras a su hijo con agua hirviendo

• El menor presentaba fractura de brazo, la agresora tiene antecedentes y fue remitida a celdas de la Felcc



En el Hospital Boliviano Holandés la unidad de pediatría y quemados atienden a un menor de siete años de edad, quien presenta quemaduras de primer y segundo grado en su cuerpo, las cuales fueron causadas por su madre.

En horas de la tarde, la madre prestaba declaraciones informativas ante la Fiscalía, donde dio a conocer que había castigado al menor por sacar un alimento sin permiso. Mientras en la Felcc de El Alto se aguardaba su llegada, para mantenerla en celdas policiales, hasta que se defina sus medidas cautelares en la presente jornada.

La denuncia fue realizada por el tío del menor luego de que fue remitido al Hospital Boliviano Holandés, en la unidad de quemados, dio a conocer la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza.

Lavando ropa

El familiar del menor evidenció que el niño se encontraban lavando ropa, a pesar de que tenía graves heridas en su cuerpo. Pese haber generado la quemadura en contra de la humanidad de su hijo, la progenitora demostró negligencia al mantener al menor haciendo labores domésticas pese al intenso dolor que este presentaba.

Las quemaduras del menor no solo se encontraban en la parte del rostro, hombros, espalda, sino también en parte de las extremidades inferiores, donde la piel en gran parte se había desprendido, como consecuencia al uso de ropa, que tuvo que ponerse forzado por su madre, sin haber recibido ninguna atención a sus heridas.

Mendoza indicó que el menor al momento se encuentra en el Hospital Boliviano Holandés, donde fue puesto bajo observación, en la unidad de pediatría.

Médico Pediatra

El responsable de la unidad de pediatría del mencionado centro de salud, Jorge Fernández, informó que el menor sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 17% de su cuerpo.

Además de las quemaduras, el menor presentaba un brazo fracturado, de acuerdo a la radiografía que le fue realizada, procedimiento que permitió evidenciar que el menor fue golpeado con fuerza en la parte del brazo derecho, lo que le causó una fractura.

La Secretaria de Desarrollo Social reveló que el 2017 ya hubo una denuncia de violencia en contra de la madre del menor, pero en esa oportunidad el menor la protegió y aseguró que sus lesiones fueron por una caída. Pese a ello la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no realizaron el seguimiento correspondiente a este núcleo familiar, para actuar de oficio y evitar mayores agresiones y violencia ejercida en contra del menor.

Al momento, el niño, si bien niega la responsabilidad de su progenitora, es el tío quien logra formalizar la denuncias además a la misma se suma la junta escolar del colegio donde asiste el menor.

Datos

Este caso es investigado por orden de la Fiscalía por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pese a ser calificado como tentativa de infanticidio, se observa de acuerdo a los datos obtenidos por EL DIARIO que en el departamento de La Paz el 2017 se atendieron tres casos de infanticidio y uno en grado de tentativa.

Mientras que a nivel nacional, en la Felcv, se registraron 23 casos de infanticidio, de los cuales los departamentos con más casos son La Paz con 11, Chuquisaca con cuatro y Santa Cruz con tres casos; mientras que los casos de tentativa de infanticidio en la pasada gestión, se identifican a tres.

En mucho de los casos atendidos, son identificados como parte de la violencia intrafamiliar y doméstica, la misma que en el departamento de La Paz llegaron a 7.992 casos el 2017 y el 2016 a 9.288 denuncias.

MÁS TITULARES DE NACIONAL