INTERNACIONAL    

Se solidariza

Arzobispo salvadoreño pide orar por Nicaragua



San Salvador.- El arzobispo de la capital de El Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer orar por Nicaragua, país que enfrenta una crisis sociopolítica de casi un año y en la que cientos han muerto.

"Pido a todos a que oremos por Nicaragua para que puedan llegar a una solución pacífica, puedan vivir en democracia y en unidad nacional", expresó el religioso durante su acostumbrada conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Escobar Alas también se solidarizó con la Iglesia católica de Nicaragua y su pueblo, y señaló que la situación que enfrentan los centroamericanos es "muy triste, dolorosa y preocupa mucho".

A cuatro días de que se cumpla un año del estallido social, la crisis en Nicaragua parece no tener solución y las conversaciones para acabar con la problemática no han dado los resultados esperados.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la crisis ha dejado 325 muertos. Algunos organismos locales elevan a 568 las víctimas mortales, y el Ejecutivo reconoce solamente 199 víctimas de la crisis.

También se cuentan entre 779 y 809 "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Ejecutivo de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, quienes identifican a dichos presos como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de "lesa humanidad" y la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Ángel Rosadilla, "testigos y acompañantes" de las negociaciones que se dieron del 27 de febrero a 3 de abril, entre el

Gobierno y la oposición, llamaron a las partes a intentar retomar las discusiones el próximo día 23.

El Gobierno aceptó la invitación, pero la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que insiste en no negociar hasta que el Estado cumpla con sus compromisos de liberar a los "presos políticos" y respetar la Constitución, no ha dado respuesta. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL