NACIONAL    

Diversos trabajos

Activan Plan Operativo de Emergencia por lluvias



Fue activado el “Plan Operativo de Emergencia 2020”, con el propósito de realizar trabajos de mantenimiento al sistema de drenaje pluvial, asimismo, se intervino cuencas y atendió casos de emergencias en los 14 distritos de El Alto, informó la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía alteña.

En el pilar de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial se encarará trabajos de limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras de inspección, cunetas y canales; asimismo, se hará la reposición de rejillas, tapas de hormigón y reconstrucción de sumideros.

En tanto que, en el pilar de intervención de cuencas, se hará trabajos de acamellonado y armado de gaviones en distintos ríos de la urbe alteña.

En el pilar de atención de casos de emergencias se atenderá los hechos fortuitos que pudieran ocurrir, con especial énfasis en esta temporada de lluvia, pero también a lo largo del año.

El presupuesto asignado para la atención en los 14 distritos durante esta gestión es superior a los cuatro millones de bolivianos.

“Debido a las precipitaciones pluviales en la ciudad de El Alto, la Dirección de Gestión de Riesgos ha venido trabajando incansablemente con tareas de limpieza del sistema de drenaje pluvial en diferentes distritos municipales. Tenemos ya un plan operativo para esta gestión donde estamos emplazando maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores especializados en atención de distintos casos”, informó Mario Lima, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos.

Acotó que esta instancia edil ha venido trabajando desde el año pasado en el tema de prevención, lo cual contempla el mantenimiento y limpieza del sistema de drenaje pluvial, así como la intervención de cuencas y atención de casos de emergencias.

“Se ha realizado la limpieza de sumideros en 3.204 unidades, 293 bocas de tormenta, 246 unidades de cámaras de inspección, 62 intervenciones en limpiezas de canales; la reposición de 72 rejillas y 68 tapas de hormigón, 11 bocas de tormenta, todo esto en el marco de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial”, detalló Lima.

A ello, se suma la atención de cuencas con limpieza, acamellonado y retiro de material de arrastre de los ríos Seque, Seco, Lark'a Jahuira, Ponjoro y Negro, con un alcance de 29 kilómetros.

“También se ha hecho defensivos con gaviones en 346 metros lineales en los ríos Lark'a Jahuira, Puente Villa Andrani y los canales Viacha y Arica, ubicados en los distritos municipales 2 y 1, respectivamente”, informó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Por obras en viaducto San Martín

Por 69 días cierran tramo en avenida Saavedra

Dirigentes de choferes y 20 centavos

Fiscalía observa denuncia sobre retención

800 escenarios llevan su nombre

Retiraron busto de expresidente de polideportivo