NACIONAL    

Movilizaciones encubren a loteadores

Heridos por violencia en protestas y Alcalde iniciará acciones legales

• Para el burgomaestre Luis Revilla la movilización es política. “Sólo existan intereses exclusivamente vinculados a loteadores”



Los hechos de violencia ocasionados ayer por activistas que arguyeron rechazar la Ley de Fiscalización para construcciones irregulares encubren a loteadores, debido a que los movilizados no esgrimen fundamentos claros para sus acciones.

En tanto, generaron ayer dos heridos, un oficial de policía y un camarógrafo, por lo que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció acciones legales ante el Ministerio Público.

El Alcalde rechazó los argumentos señalados por los movilizados, recordándoles que el Decreto Municipal 015/2017, aprobado el pasado viernes, expresamente excluye a las construcciones inferiores a cuatro plantas, por lo cual no existen razones que justifiquen las medidas de presión asumidas por los amotinados.

“La pregunta es: Si las viviendas de uso familiar están excluidas de la Ley 233/2017 a quienes están defendiendo estos señores, ¿a los loteadores? a los constructores que violan permanentemente de la Ley y la normativa municipal? cuestionó el alcalde Revilla, tras remarcar que el objetivo de la Ley 233/2017 es sancionar a loteadores y avasalladores de la propiedad pública.

La violenta movilización de ayer deja muchas dudas, en vista que en los últimos días las autoridades municipales pusieron en evidencia los móviles políticos de estas acciones, que están promovidas por personas que desconocen la norma, a la que se oponen y promueven acciones en favor de la permanencia de construcciones fuera de norma, donde existen intereses en su mayoría de personas inescrupulosas, que operan sin contemplar las leyes vigentes en el país.

En la mayoría de los casos, las construcciones ilegales se encuentran instaladas en zona de riesgo, aires de ríos, áreas verdes, zonas municipales, entre otros, en algunos casos poniendo en riesgo la vida de muchas personas, incluyendo vecinos de viviendas próximas.

Tras el bloqueo de varias vías de acceso desde y hacia el centro de la ciudad liderado por el activista político Jesús Vera, más de un centenar de personas, supuestamente vecinos de las laderas, en horas de la tarde cercaron el Palacio Consistorial, arengando la abrogación de la Ley 233/2017.

En este contexto, la máxima autoridad edil reiteró que no existe motivo para la movilización promovida por Vera y sus acólitos, “como no hubo la pasada semana ni hubo ayer, no hay hoy ni mañana, salvo que existan estos intereses exclusivamente vinculados a loteadores”.

La Reglamentación de Exclusiones a la Ley Municipal autonómica 233/52017, de Fiscalización Territorial ,en su artículo 6 (Demolición y Multas Pecuniarias) señala que “Quedan expresamente excluidas de la disposición de las Sanciones de Demolición y Multa Pecuniaria las construcciones consideradas como vivienda social o familiar, así como, aquellas emplazadas en sectores en proceso de aprobación de la planimetría y las sujetas a venta extraordinaria de propiedad municipal, identificadas en planimetrías aprobadas”.

DEMANDA LEGAL

Tras verificarse los hechos de violencia y agresiones contra un oficial de policía y un camarógrafo del Gamlp, Grober F., y los daños materiales ocasionados a las oficinas municipales determinaron que la comuna inicie las acciones penales pertinentes.

“Serán el Ministerio Pública y la policía quienes investiguen estrictamente a los causantes de daños a las personas y los destrozos”, tras estas afirmaciones el alcalde Revilla descartó acudir al Defensor del Pueblo.

A decir del alcalde de La Paz, las acciones desplegadas por el activista político Jesús Vera ha puesto en evidencia la manipulación y el velado intereses subalternos y de loteadores.

“Siempre hubo otra finalidad, que es política, no nos preocupa este tema. Nos preocupa cómo le mienten a la gente para seguirla movilizando cuando no hay otra razón que no sea defender a loteadores y otros intereses ilícitos”, dijo.

El secretario concejal de Legislativo edil, Fabián Siñani, señaló que el Colegio de Arquitectos no ha solicitado ninguna audiencia o reunión para tratar la Ley 233/2017 y absolver sus dudas, pero existe la total predisposición de las autoridades municipales para aborda este tema tan pronto lo soliciten estos profesionales”.

VIOLENCIA EXTREMA

Las personas movilizadas, en la zona Periférica, ejercieron una violencia extrema en contra del fotógrafo de EL DIARIO, acompañada de amenazas y el intento de quietarle sus instrumentos de trabajo.

Los insultos y el forcejeo obligaron a nuestro compañero de trabajo a abandonar el lugar, tras ser agredido verbal y físicamente. “El susto no fue menor por poco me secuestran la cámara y me atacan entre varias personas”, dijo.

En la jornada de ayer este no fue el único hecho de violencia, debido a que otros similares se registraron en varios puntos de la ciudad. En el centro paceño funcionarios municipales y transeúntes circunstanciales fueron víctimas de agresiones físicas, con palos y otros objetos contundentes. “Muchos de los bloqueadores estaban borrachos”, dijo uno de los afectados.

SONDEO DE OPINIÓN

César Enríquez:

“El paro ha perjudicado como todos los paros. Deberían tomar otro tipo de medidas que salvaguarden los derechos que los demás tenemos. Lo que he escuchado decir es que los ciudadanos no tienen que ser perjudicados. La Alcaldía debería resolver con autoridad estos problemas”.

Fernando Sanjinéz:

“Estamos en el país de la libre designación y asignación de cosas. Bloqueando no se solucionan las cosas, es increíble cómo estamos los paceños expuestos al perjuicio. La Ley (233/17) es correcta no se pueden hacer las cosas como uno quiere, sino estamos bajo la ley de la selva”.

Elvia Paredes:

“El bloqueo es perjudicial, no podemos llevar a los niños a la escuela ni tender nuestras actividades, como siempre los perjudicados somos nosotros. Hay que conocer la ley antes de protestar, tenemos que conocerla bien. Debería hacerse una reunión con todos los vecinos para tratar este tema”.

Luz Mollericina:

“El paro perjudica. Que la Alcaldía y los vecinos solucionen este problema. Muchos de los vecinos que están bloqueando ni siquiera conocen la norma a la que se oponen. Para las autoridades detendrá los loteamientos y construcciones irregulares. Pero también debería sancionarse a los bloqueadores”.

Víctor Mendoza:

“El paro siempre es un perjuicio. Veo que muchos vecinos no están bien informados sobre la ley. Creen que les subirán los impuestos o les demolerán sus viviendas. La ley me parece muy buena forma para regular las construcciones que no tiene documentos, lo que evitaría más de una desgracia”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL