SOCIEDAD    

Productores de La Paz

Cocaleros bloquearán caminos si Gobierno no cumple pedidos

> Entre las determinaciones asumidas, destaca la ratificación del actual Directorio, encabezado por Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro.



La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - Adepcoca, determinó ayer, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Representantes de Chulumani, Irupana, Pasto Pata, Trinidad Pampa, Caranavi, Coroico y otras regiones de las tres provincias cocaleras se reunieron en el ampliado que se desarrolló en Villa Fátima, a cielo abierto, incluso bajo la lluvia, situación que no impidió arribar a conclusiones, en medio de encendidos discursos contra el partido gubernamental que quiere “enterrar” al sector yungueño.

El analista Iván Arias, estuvo presente en la asamblea de los cocaleros del norte paceño y reportó las determinaciones asumidas por el sector, entre las que destaca la ratificación del actual Directorio, encabezado por Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro desde agosto de 2018.

También se convoca al diálogo al régimen de Evo Morales en el plazo de 48 horas, para poner en vigencia el nuevo carnet de los productores de coca, además de rechazar la división interna que el Gobierno está promoviendo en esa organización y sus afiliadas, pues dicha intromisión política solo busca enfrentar a los yungueños.

Desde Adepcoca se fustigó al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, por las acciones que lleva emprendiendo contra los yungueños, como la instalación de mercados paralelos al de Villa Fátima para la comercialización de la coca. Los dirigentes recordaron que por mandato de la Ley 906 solo se reconoce como mercado legal al de Villa Fátima y Sacaba.

Finalmente, se exige que el régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, pare la persecución a sus dirigentes, así como a los medios de comunicación que reflejan la situación de los productores de coca.

La sede de Adepcoca y la zona de Villa Fátima continúa vigilada por efectivos policiales y gente de Gobierno, por lo que las acciones de protesta se instalarán en la zona de Yungas, concluye el reporte. (visorbolivia.com)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD