INTERNACIONAL    

Según estudio en Australia

Bacterias de gaviotas podrían infectar a seres humanos



Algunas gaviotas están infectadas de bacterias resistentes a los antibióticos y podrían transmitirlas a otros animales y a seres humanos, según ha revelado un estudio de la Universidad de Murdoch (Australia).

Un equipo de investigadores ha descubierto que la gaviota plateada australiana -la más común del país- es portadora de una superbacteria que puede causar infecciones en el sistema urinario de los seres humanos.

El investigador Sam Abraham, de la Universidad de Murdoch, ha explicado que las gaviotas son como «esponjas ecológicas», lo que las convierte en una mina de agentes infecciosos. Hasta el momento, se conocían las posibles consecuencias que esto podría tener para el pescado que consumimos. Pero esta nueva investigación alerta ahora sobre la posibilidad de que los animales puedan infectar directamente a las personas.

Tras analizar más de quinientas muestras fecales, los autores del estudio concluyeron que el 20% de los animales observados en toda Australia eran portadores de bacterias resistentes a las cefalosporinas y fluoroquinolas, antibióticos comunmente consumidos por las personas.

El siguiente paso en la investigación es averiguar de dónde proceden las bacterias que infectan a las gaviotas. «El manejo de este problema requerirá un examen de las fuentes de desechos humanos para determinar dónde están adquiriendo estos elementos las gaviotas y si esto se puede manejar o no», apunta el profesor O´Dea.

Este problema también puede tener consecuencias negativas para el ganado y la producción agrícola. El ecologista Nic Dunlop advierte: «Los humanos están transmitiendo sus patógenos a la fauna comensal en las principales ciudades de Australia y es probable que estos microbios resistentes a los medicamentos sean devueltos con interés a través de superficies contaminadas, agua y alimentos». (abc.es)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL