ECONOMÍA    

Estimaciones de la CNC

Incendios afectarán al PIB de Santa Cruz en 3 %



El departamento de Santa Cruz participa en el Producto Interno Bruto (PIB) con 30 por ciento, de los cuales 10 por ciento corresponde a la agricultura y pesca, y de este porcentaje se estima que los daños generados por el incendio en la Chiquitania alcanza al 3 por ciento, según proyecciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff.

Aunque no se tiene datos precisos, debido a que el incendio en la Chiquitania continúa, a pesar de la ayuda internacional que llegó a apagar el fuego junto a personal boliviano, y por ello el porcentaje puede aumentar.

El departamento de Santa Cruz se caracteriza por su vocación agrícola, pero también ganadera, y en los últimos años amplió su frontera agrícola, y en la presente gestión pretende seguir la misma senda para cubrir la demanda de etanol y biodiesel.

Sin embargo, no sólo los incendios afectarán al PIB de Santa Cruz, también se reflejará en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que el año pasado llegó a 4,22 por ciento, mientras que el 2017 la cifra alcanzó a 4,2 por ciento.

Para la presente gestión, el Gobierno estimó un crecimiento de 4,5 por ciento, por encima de las estimaciones que señalaron el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que coincidieron en 4 por ciento para 2019, que bajan las estimaciones para el 2020.

Los últimos años, la economía nacional registró una desaceleración, a pesar de ello mantuvo un liderazgo en crecimiento en Sudamérica, y este año también proyectan que mantendrá esta posición.

Sin embargo, el contexto internacional se encuentra delicado por la guerra comercial, provocada por Estados Unidos y China, cuyos países aún no liman sus asperezas, esta situación ha provocado que el comercio muestre señales negativas.

Bolivia sintió los efectos del bajo precio de las materias primas en el mercado internacional, principalmente en el petróleo, que se reflejó en menores recursos por la venta de gas a Argentina y Brasil.

También sintió la menor demanda de minerales por parte de China, que mantiene una pelea con Estados Unidos.

Ahora, de acuerdo a economistas consultados, el incendio en la Chiquitania provocará déficit fiscal y menor crecimiento.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA