NACIONAL    

Pago se reactivará en 5 días

Juez ordena descongelamiento de regalías de campo Incahuasi

• Según el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, quedó al descubierto el complot que armó el Gobierno para frenar el desarrollo de Santa Cruz y enfrentar a dos departamentos hermanos

Luego que el juez Alberto Guzmán ordenara en audiencia pública el descongelamiento de las regalías del campo gasífero Incahuasi a favor del departamento de Santa Cruz, las mismas que deberán ser reactivadas en los próximos cinco días, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, calificó como una derrota moral del Movimiento al Socialismo (MAS) que durante mucho tiempo sostuvo que el congelamiento de las regalías era una medida acertada.

“Asumimos este fallo con serenidad y con prudencia, tomando en cuenta todo el manoseo político que hay sobre el tema del campo Incahuasi”, sostuvo Peña, al indicar que este fallo es una decisión de primera instancia que debe ser cumplida inmediatamente, y dictada la resolución del Juez para hacer conocer ante el Tribunal Constitucional y homologar el mismo. En este sentido, dijo que este acto grosero del Gobierno Nacional contra el pueblo de Santa Cruz, será cobrado por los ciudadanos que pedirán se reponga los daños y perjuicios causados ante los más de cuatro meses con recursos inmovilizados.

La autoridad aseguró que se seguirá insistiendo para que los causantes de toda esta ilegalidad sean sancionados conforme a las leyes, es decir que se pedirá una explicación por todo el perjuicio que se hizo hacia el departamento al viceministro Hugo Siles, Alfredo Rada y a las autoridades de YPFB, que tergiversaron la información con la única finalidad de dañar al departamento de Santa Cruz.

El juez de Garantías, Luis Alberto Guzmán, ratificó que los límites establecidos en las leyes de 1898 y 1912 son precisos, en plena vigencia con todo el valor legal. Asimismo, el estudio técnico sigue en vigencia con sus resultados que señalan que el reservorio está en el departamento cruceño. Por lo tanto, queda nula la nota del viceministro Hugo Siles que señalaba que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son referenciales, con la cual el Tribunal Constitucional argumentó el congelamiento de las regalías.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

ESTAMPAS ALTEÑAS

Perjudiciales escombros

Diálogo entre Alcalde y choferes

Reunión en cuarto intermedio

Vecinos denunciaron que no es dirigente

Concejo pedirá informe sobre “chantaje” de Vera

Censuran descuido de dueños de mascotas

Bolivia registra 129 casos de rabia animal