CULTURAL    

Ulises Hermosa de Ch’ila Jatun

“El folklore debe ser puente de fraternidad entre pueblos”

Los organizadores del festival en Viña del Mar, Chile, invitaron al grupo nacional para su participación en el evento de febrero



El grupo Ch’ila Jatun representará a Bolivia en el Festival Internacional de Viña del Mar que se realizará en febrero; Ulises Hermosa, quien toca la segunda guitarra de la agrupación, sostuvo que al folklore se lo debe ver como un puente de fraternidad y no una competencia.

A continuación la entrevista realizada por EL DIARIO (ED) a Ulises Hermosa de Ch’ila Jatun (CH J) rumbo al festival internacional en Chile.

(ED).- ¿Cuándo empiezan con los preparativos para su participación en Viña del Mar?

(CHJ).- Los preparativos comenzaron desde el momento en que nos enteramos de la invitación para el festival 2019, coincidiendo justo con la gira por Ecuador en noviembre del año pasado.

Tuvimos una semana completa para poder debatir algunos puntos fuertes de la competencia. Fue una semana ardua de trabajo y ensayos en el país vecino.

(ED).- ¿Cómo se sienten retornar al escenario de la Quinta Vergara?

(CHJ).- Es una experiencia maravillosa, nos honra representar nuevamente a nuestro país y llevar el folklore y nuestra bandera en alto.

Creo que más allá de una competencia folklórica es importante dejar claro que la música y el arte deben ser el puente de fraternidad entre pueblos. Existe un lazo fuerte de complementariedad entre países latinoamericanos que la historia nos heredó y lo que queremos es que este evento sea una experiencia de integración de países hermanos, un acto de interculturalidad.

(ED).- ¿Por qué aceptaron volver a la competencia de Viña del Mar?

(CHJ).- La invitación fue hecha por parte de la organización de la competencia y pensamos que era una oportunidad de poder replantear muchas ideas que teníamos como agrupación. Una segunda oportunidad no se da siempre y mucho más cuando se trata de un festival de la magnitud de Viña del mar. Esta fue una decisión unánime por parte de todos los integrantes, por tanto, debemos asumir esta decisión y dar lo mejor de nosotros.

(ED).- ¿Qué esperan del jurado?

(CHJ).- Solo esperamos imparcialidad y profesionalidad por parte de cada uno de los integrantes del jurado.

(ED).- ¿Puede explicarnos sobre los arreglos específicos que se realizará a la canción Me cansé de amarte, con la cual representarán a Bolivia en Viña del Mar?

(CHJ).- Un punto importante de los nuevos arreglos de esta canción fue la de añadir algunos instrumentos de orquesta en el tema, véase violines violas y violonchelos, claro que los vientos andinos tendrán protagonismo puesto que serán los que darán la potencia de nuestro folklore en el escenario.

(ED).- ¿De qué habla la canción?

(CHJ).- La canción tiene tintes de melancolía y soledad. La letra relata una experiencia de desamor de un hombre que se ahoga en el alcohol para poder olvidar.

(ED).- Coméntenos más sobre Ch’ila Jatun ¿Cómo nació la idea de conformar el grupo?

(CHJ).- Fue el año 2005 cuando Gonzalo Hermosa Camacho, el primo mayor y director del grupo Ch'ila Jatun, llamó a una reunión para que se hable de un futuro proyecto de música folklórica. Y así poco a poco, ensayo tras ensayo empezó a surgir un gran lazo entre todos los integrantes. Es hasta el día de hoy que los integrantes que iniciaron todo este proyecto siguen siendo parte de esta agrupación.

(ED).- ¿Podría mencionarnos algunos de los eventos internacionales en los que participaron?

(CHJ).- Tuvimos la oportunidad de ser parte de grandes conciertos en distintos países como Argentina, España, Brasil y Estados Unidos. Es hermoso encontrar en cada espacio en el que estamos a nuestros compatriotas quienes son los verdaderos embajadores del folklore, ya que gracias a ellos, las tradiciones, costumbres y sapiencias de nuestro país rinden frutos en el extranjero y gracias a eso también nosotros tenemos múltiples posibilidades de poder tocar en grandes teatros como fue el ‘Gran Rex’ y otros.

Por otro lado, tuvimos conciertos en países hermanos como Chile, Ecuador, Colombia y Perú que siempre nos hicieron sentir como en casa. ¡Muchas gracias países hermanos!.

(ED).- ¿Puede comentarnos a qué otras actividades se dedican los integrantes a parte de la música?

(CHJ).- Creo que todos nos dedicamos a la música a tiempo completo y es que si queremos que este proyecto rinda frutos, necesitamos que todos nos pongamos a trabajar.

Por otro lado, existe un gran trabajo de apoyo y aporte en otros campos, por ejemplo en la cuestión de sonido y grabación por parte de nuestros ingenieros Luis Medrano Hermosa y Luis Hinojosa que ayudan en las grabaciones de estudio que al mismo tiempo son Integrantes del grupo y tocan el charango y el bajo respectivamente.

(ED).- ¿Qué futuros planes tienen como Ch’ila Jatun?

(CHJ).- Existen muchos proyectos a futuro, como ser el estreno de próximos sencillos y por otra parte viajes a países como Estados Unidos, Brasil y Ecuador.

Pero por ahora queremos enfocarnos en nuestra participación en el festival de Viña del Mar, que será la puerta a grandes oportunidades este 2019, Dios mediante, estaremos dándoles noticias respecto a lo que vaya a suceder en los próximos meses.

Quisiera agregar que todo esto es gracias a ustedes y a su gran apoyo. Más que fans se han vuelto una parte esencial de nuestra vida diaria y queremos dedicar a cada uno de ustedes nuestros logros y lo que vaya a pasar a futuro.

MÁS TITULARES DE CULTURAL